El Heraldo
Mundo

EEUU prohíbe vuelos comerciales a Tel Aviv tras caer cohete cerca aeropuerto

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en inglés) notificó hoy la prohibición que, por el momento, durará 24 horas desde su emisión.

Las autoridades de Estados Unidos prohibieron hoy a las aerolíneas del país volar hacia o desde Tel Aviv por al menos 24 horas, después de que un cohete impactara en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ben Gurión de esa ciudad israelí.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en inglés) notificó hoy la prohibición que, por el momento, durará 24 horas desde su emisión.

"El aviso fue emitido en respuesta a un ataque con cohete que aterrizó aproximadamente a una milla del aeropuerto internacional Ben Gurión en la mañana del 22 de julio de 2014", apuntó la agencia en su comunicado, apenas unos minutos después de que varias compañías aéreas anunciaran la suspensión de sus conexiones con Tel Aviv.

"La FAA continuará vigilando y evaluando la situación. Nuevas instrucciones serán provistas a las aerolíneas de Estados Unidos una vez que las condiciones lo permitan, pero no más tarde de las 24 horas desde que entrara en vigor la notificación", agregó la agencia.

La aerolínea Delta fue la primera en anunciar su decisión de suspender sus vuelos hacia y desde Tel Aviv "hasta nueva orden" tras verse obligada a desviar a París una de sus aeronaves que tenían como destino esa ciudad israelí.

Delta, que normalmente vuela entre el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York y el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv, explicó que el vuelo Delta 468, un Boeing 747 con 273 pasajeros y 17 tripulantes, fue desviado a la capital francesa tras las informaciones que apuntaban a que un cohete impactó en las cercanías del aeropuerto israelí.

Asimismo, antes de hacerse oficial la prohibición de la FAA, US Airways ya había cancelado el vuelo 796, que había partido de Los Ángeles (EE.UU.) pero fue abortado en su escala en Filadelfia antes de salir hacia Israel.

Por su parte, United Airlines canceló también los vuelos 84 y 90, que iban a partir seguidamente del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) con el mismo destino.

Varias aerolíneas europeas siguieron los pasos de las estadounidenses, cancelando al menos los vuelos previstos para las horas posteriores al impacto, como las alemanas Lufthansa y Air Berlin, así como la francesa Air France y la española Iberia.

El aeropuerto Ben Gurión es el más grande de Israel y concentra el 95 % de los vuelos internacionales del país con el resto del mundo.

El cohete que provocó las suspensiones aéreas desde Estados Unidos y Europa fue lanzado por el movimiento islamista palestino Hamás contra Israel y causó daños considerables en una vivienda.

El proyectil que impactó en las proximidades del aeropuerto Ben Gurión era del tipo M75, formaba parte de una andanada disparada contra el área metropolitana de Tel Aviv y consiguió cruzar el escudo del sistema antimisiles "Cúpula de Hierro".

El impacto, que se produjo en la parte trasera de un chalet particular de la pequeña localidad de Yehud, tuvo lugar a alrededor un kilómetro del aeropuerto, según la policía israelí.

Se trata de la primera vez que un cohete palestino alcanza la zona del aeropuerto, aunque esta misma mañana los restos de otro que había sido interceptado provocaron un incendio en las cercanías de la localidad árabe-israelí de Kfar Kasem, a 16 kilómetros pero casi en la misma línea desde Gaza.

Los cohetes palestinos, que siguen una trayectoria balística, son de baja precisión por lo que se desconoce si el blanco del cohete caído en Yehud tenía como destino el aeropuerto u otro blanco en Israel.

Precisamente el lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a Israel, Gaza y Cisjordania por los enfrentamientos que desde el pasado 8 de julio se viven en la zona entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás.

El aviso advertía de los cohetes de largo alcance lanzados desde Gaza a varios puntos del territorio israelí, incluido Tel Aviv, aunque las autoridades estadounidenses reconocían la efectividad del escudo antimisiles "Cúpula de Hierro", que está interceptando la mayoría de los ataques.

Asimismo, el Gobierno de EE.UU. dijo en la alerta que no estaba evacuando a ciudadanos estadounidenses de Israel ya que en ese momento aún operaban vuelos comerciales, algo que podría variar en función de lo ocurrido.

Al menos 600 palestinos han muerto y 3.700 han resultado resultaron heridos en los quince días que cumple la operación israelí "Margen protector", que también ha causado una gran devastación en la franja de Gaza y obligado el desplazamiento de más de 100.000 personas de sus casas. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.