Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Tom Malinowski, subsecretario de Estado para Derechos Humanos.
Archivo particular
Mundo

EE. UU. rinde informe sobre derechos humanos en América Latina y cita casos de Venezuela, Cuba, Ecuador y México

El informe de derechos humanos de EE. UU. hace fuertes críticas a Cuba, Ecuador, México y Venezuela.

Washington. Estados Unidos rindió este jueves su informe anual sobre la situación de derechos humanos en América Latina y reiteró denuncias sobre violaciones en Cuba en momentos en que ambos gobiernos negocian desde diciembre la normalización de relaciones diplomáticas.

El Departamento de Estado destacó en el informe anual sobre derechos humanos que Venezuela es ejemplo emblemático de la relación entre corrupción, violaciones a los derechos humanos y gobiernos represivos. Señaló que en Cuba aumentaron los arrestos temporales y en México las ejecuciones extraoficiales, desapariciones y Torturas.

Mientras que situó a Ecuador entre los principales referentes de países que cada vez bloquean más sitios web y redes sociales.

The Associated Press solicitó comentarios a las embajadas de Cuba, Ecuador, México y Venezuela, sin obtenerlos de inmediato.

Para el subsecretario de Estado para Derechos Humanos Tom Malinowski, el informe no contradice el acercamiento diplomático hacia Cuba iniciado en diciembre porque "relacionarse no es lo mismo que respaldar".

"La situación necesita mejorar bastante antes de que cualquiera de nosotros pueda decir que estamos donde queremos estar", dijo el funcionario en conferencia de prensa. "Pero creemos que lo que hemos hecho es quitarle al gobierno cubano la posibilidad de decir que los problemas en la isla son culpa de Estados Unidos, y poner el énfasis donde corresponde: en sus acciones y políticas".

El gobierno del presidente Barack Obama sostiene que su acercamiento diplomático hacia Cuba busca mejorar el respeto a los derechos humanos en la isla comunista, y considera como política fallida el embargo comercial vigente desde 1962.

Según el informe, en Cuba, donde Washington espera abrir este año una embajada por primera vez en medio siglo, el gobierno alcanzó con casi 9.000 la mayor cantidad de integrantes de la sociedad civil sometidos arrestos temporales y arbitrarios durante los últimos cinco años.

Malinowski agregó que el incremento en las detenciones temporales no le sorprende "precisamente porque el gobierno cubano estaría nervioso con las consecuencias del acercamiento".

Sobre Venezuela, Estados Unidos denunció que fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales violaron derechos humanos de manifestantes en varias ciudades de país, entre febrero y mayo de 2014. El documento registró denuncias del uso de la fuerza para disolver las protestas, detenciones arbitrarias y tortura y agregó que el gobierno usó el poder judicial para enjuiciar a líderes opositores

Washington ya había sancionado en marzo de 2015 a siete funcionarios gubernamentales acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron 43 muertes en 2014.
La relación bilateral sufrió un importante traspié tras las sanciones, pero ambas capitales han logrado un diálogo de alto nivel durante las semanas recientes.

Estados Unidos también se refirió a Ecuador entre los principales referentes de países que cada vez bloquean más sitios web y redes sociales. Aseguró que el país sudamericano emplea leyes de protección intelectual para identificar sitios web críticos al gobierno.

La introducción ni el prólogo del informe mencionaron a México, donde 43 estudiantes universitarios permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser reprimidos por la policía municipal de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, por participar en una protesta.

Pero el capítulo dedicado a México destacó la continuación de violaciones importantes —especialmente de fuerzas policiales y militares— tales como ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones.

Agregó que la recurrente impunidad sobre las violaciones a los derechos humanos es un problema desplegado en todo el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • informe derechos humanos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web