Según cables publicados por Wikileaks, el presidente venezolano presionó al entonces mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, para que no señalara como terroristas a las FARC. Para lograrlo, utilizó el proyecto Petrocaribe, que suministra petróleo a países de la región.

De acuerdo con Wikileaks, Chávez logró que el gobierno hondureño se refiriera públicamente al grupo armado de manera favorable aprovechando su influencia política y económica sobre el país.

El cable 139018, enviado a Washington el 28 de enero desde la embajada de Estados Unidos en Honduras, sostiene que el viceministro de exteriores, Enrique Reina, cumplió con las demandas del presidente venezolano declarando en una entrevista al diario El Heraldo de Honduras que “el Gobierno condena todos los ataques terroristas, pero que en el caso de Colombia, consideran que las FARC son un asunto interno que los colombianos deben resolver”.

Además, en otro cable, afirma que Manuel Zelaya trabajó como un “agente doble”, pues la propuesta para reintegrar a Cuba a la OEA que éste presentó a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) como propia, fue originalmente iniciativa de Estados Unidos.

Resumen de agencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.