El Heraldo
Informes Comerciales

Profesionales con posgrado ganan casi el doble

Así lo revela una encuesta realizada por el Sistema Nacional de Información de Demanda Laboral (Sinidel).

El Sistema Nacional de Información de Demanda Laboral (Sinidel) del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló los resultados de la encuesta sobre el mercado laboral y la relación de este con la educación de cada trabajador, medida por el nivel de ingresos según el grado de estudio realizado.

De acuerdo con el reporte,  un trabajador con formación universitaria (pregrado) recibe un salario promedio de 2’224.564, mientras que un profesional con posgrado gana en promedio 4.114.203 pesos mensuales, mientras es decir, 1,8 veces más.

La entidad resaltó que este tipo de estudios, en la mayoría de casos, son requisito para que un trabajador pueda lograr un mejor cargo dentro de la organización y por ende una mejor remuneración salarial. Por su parte, la red Enlace Profesional (Red de Comunidades de Graduados de Antioquia) va más al detalle y revela un informe de lo que se paga por cada estudio. Según el estudio,  los sueldos para posgrados en Colombia son los siguientes:

Especialización: Entre $ 2.990.000 y $ 6.194.000

Maestría: Entre $ 3.886.000 y $ 7.742.000

En lo que respecta a los profesionales con doctorado, puntualmente los profesores, todo depende de las universidades en las que dictan clases. Un estudio da cuenta que los salarios (para cargos de tiempo completo) en algunas de las universidades más importantes del país oscilan entre 6 millones y 16 millones de pesos.

En el 2020 el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior y el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del Ministerio de Educación, destacaron como las carreras universitarias mejor remuneradas la Geología y la Medicina, las cuales, dependiendo de las especializaciones y experiencia, pueden llegar a ganar hasta $7.000.000.

LA EXPERIENCIA, UN DETALLE NO MENOR

El estudio reveló igualmente que los profesionales que están saliendo hoy en día de las universidades resultan ser más versátiles, sin embargo, la falta de experiencia en el mercado influye en muchas empresas para que los sueldos no sean tan altos como se espera.

Es por ello que es importante que los recién egresados se preocupen por ir adquiriendo experiencia, así sea en trabajos pequeños antes de finalizar su carrera, con el fin de incluir en su hoja de vida algo de experiencia que les sirva de apoyo en el momento de presentarse a un cargo cuando obtengan su título profesional.

UN CASO EN CONCRETO

Una profesional del Derecho, cuenta cómo le ha ido luego de tomar la decisión de haber estudiado una especialización.

La abogada dijo que una vez se graduó de la carrera de Derecho empezó a laborar en una empresa privada donde le pagaban un millón de pesos mensualmente. Así trabajó durante tres años. Posteriormente laboró durante seis años en la Rama Judicial, en la Dirección Seccional de Administración Judicial, específicamente en el área de jurídica, con un salario de $1.300.000.

Manifestó que con el ánimo de seguir creciendo decidió estudiar una especialización en derecho penal y criminología que duró un año.

Hoy labora en una entidad del Gobierno nacional, donde gana $4.200.000 ejerciendo la especialización y asegura que la misma le permitió ampliar sus conocimientos y que además “suma para la hoja de vida”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.