El Heraldo
José Aparicio, Decano de IESE y Elsa Escalante, coordinadora de la Maestría en Educación en Uninorte.
Informes Comerciales

Acreditación de alta calidad para Maestría de Educación de Uninorte

Primer posgrado de educación de la Costa Caribe en recibir este reconocimiento.    

La Maestría en Educación de la Universidad del Norte recibió la acreditación de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)  del Ministerio de Educación de Colombia.  Este reconocimiento llega justo en el marco de la celebración de los 30 años de existencia de este programa académico pionero de la formación de los líderes educativos de nuestra región Caribe colombiana que cuenta con un total de 1.636 egresados. De acuerdo con el doctor José Aparicio, Director del Instituto de Estudios en Educación, “El Consejo Nacional de Acreditación otorga por 6 años este reconocimiento a nuestro programa, el cual es un sello de calidad que certifica el cumplimiento de los más altares estándares en los procesos de formación de educadores y agentes corresponsables del sector educativo en el Caribe”.

El programa de Maestría en Educación tiene como objetivo formar docentes competentes en investigación científica en el contexto educativo de las áreas de énfasis obligatorias establecidas por el MEN, teniendo en cuenta el currículo y la evaluación para que produzcan estrategias metodológicas diversas para cambiar el conocimiento y la práctica en el aula, así la calidad educativa de los estudiantes de la región y del país. Se caracteriza por ser un programa flexible e innovador que permite a los estudiantes desarrollar competencias pedagógicas para liderar procesos dentro del aula, así como en otros contextos sociales en donde la educación juega un papel fundamental. Para ello, el programa se ofrece en modalidad de investigación y profundización enfocada en 10 énfasis aprobados por el Ministerio de Educación tales como: Cognición y Educación, Medios Aplicados a la Educación, Currículo y Evaluación, Pedagogía Social, Dirección de Instituciones Educativas, Educación Infantil, Lenguaje y Práctica Pedagógica, Pensamiento Matemático, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Aparicio señala que este programa de calidad es también “producto del capital humano conformado por estudiantes y egresados que llevan la educación en su corazón y que se nutren de las múltiples y optimas oportunidades que brinda la Universidad del Norte en sus procesos de formación”

Específicamente, los pares del CNA destacaron la versatilidad del programa como consecuencia de un “un currículo flexible para los estudiantes teniendo en cuneta la multiplicidad de temas y su campo de acción”, el cual está “de acuerdo con las necesidades del sector externo”. Adicionalmente, resalta la articulación de la Maestría en educación con el programa de Doctorado en educación lo cual permite seguir desarrollando las capacidades investigativas de los graduados”. Estos puntos se logran “gracias a la alta calidad del cuerpo docente formado en su mayoría en programas doctorales de prestigio de Estados Unidos, Europa y América Latina, y la solidez científica de los grupos de investigación que soportan el programa lo cuales se encuentran reconocidos por el Ministerio de Ciencias y tecnología de Colombia” señala la doctora Elsa Lucia Escalante, coordinadora del programa de la maestría en educación. De igual forma, sin duda el CNA deja en alto la excelente infraestructura física de la Universidad del Norte así como lo innovadores medios educativos dispuestos en el campus físico y virtual para el desarrollo de las actividades académicas.

Según la doctora Escalante, “esta acreditación es la culminación de un proceso colaborativo en donde participaron activamente estudiantes, docentes, tutores de investigación, egresados, sector externo y diferentes instancias de la Universidad del Norte; por tanto, es un triunfo de toda nuestra comunidad educativa que retribuye el esfuerzo, tenacidad, compromiso y amor por renovar y transformar día a día los procesos de formación de nuestro programa y con ello, la transformación social del fenómeno educativo”. Añade Aparicio, “para toda la comunidad universitaria es un placer recibir este reconocimiento, el cual beneficia a todos los actores, sobre todo nuestros estudiantes quienes son, sin duda, el alma viva de nuestro programa”

Finalmente, Escalante, doctora en ciencias humanas, manifiesta que el gran reto ahora es mantener la calidad y trabajar arduamente en los planes de mejoramiento derivados de los procesos de autoevaluación y reporte de pares académicos generados a partir de la acreditación Una de las metas estratégicas es la internacionalización del programa, lo cual ofrece nuevas oportunidades a nuestros egresados. “En este momento, estamos ofreciendo pasantías de investigación presenciales y virtuales con expertos de diferentes áreas disciplinares provenientes de universidades de prestigio de América latina, Estados Unidos, Canadá y Europa principalmente que abren puertas a nuestros estudiantes para participar activamente en el diálogo global y tomar acciones en la transformación de la educación en el escenario local, nacional e internacional”.

Para más información dar click en los siguientes link:

https://www.uninorte.edu.co/

https://www.uninorte.edu.co/web/maestria-en-educacion/maestria-en-educacion

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.