Compartir:

En el centro de La Guajira, en zonas que antes eran mineras, hoy existe un corredor biológico llamado Wüin- Manna, fortalecido y protegido por la empresa Cerrejón y en el que hoy habita gran diversidad de fauna y flora nativa.

Este bosque seco tropical, que conecta la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, suma cerca de 25.000 hectáreas de tierra, que se han convertido en el hábitat de una de las especies más amenazadas de América, el jaguar, el cual había dejado de recorrer La Guajira pero que regresó a Wuin Mann en 2015.

Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón afirma que, en los últimos seis años, gracias a la red de más de 30 cámaras trampa y otros indicadores, han detectado la presencia de más de 600 especies de fauna, identificadas en paisajes mineros naturales conformados por áreas de conservación, rehabilitación y compensación de Cerrejón dentro de los que se destacan el registro de diez jaguares.

Los felinos fueron identificados por miembros del equipo de expertos de Cerrejón y de la Fundación Omacha, los cuales cuentan con una amplia experiencia en monitoreos de fauna silvestre.

Estos avistamientos son sinónimo de un ecosistema en buen estado de conservación, que mantiene las condiciones adecuadas para que los animales tengan refugio, agua, alimentación y un espacio para su tránsito seguro.

'El jaguar está presente porque hay agua y que comer, pero también por la flora existente. En Wuin Manna es posible encontrar el guayacán de bola, ébano, perehuetano, ollita de mono, carreto y garcero y otras de fauna como la guacamaya verde, el cardenal guajiro, el bocachico y el venado cola blanca', señaló Luis Madriñan.

Aunque el corredor es visitado por diferentes especies, es el jaguar, el felino más grande de América, el símbolo de Wüin- Manna, indicador del buen estado del ecosistema. Su presencia y la del resto de especies de fauna y flora, es también un logro de las comunidades vecinas a Cerrejón, a quienes la empresa ha capacitado para la creación de viveros comunitarios cuyas plántulas han servido para la rehabilitación y conservación de estas zonas.

Asimismo, la compañía implementó una herramienta pionera en Colombia para aumentar el número de acuerdos de conservación con miembros de comunidades y familias que habiten en predios del corredor denominada: ONCA. La herramienta ha facilitado la implementación de 11 acuerdos de conservación para la protección del felino, donde se brindan las herramientas para el manejo del conflicto humano- felino, la siembra y cosecha de agua y la reforestación de áreas claves, lo que permite que los esfuerzos apoyen el desarrollo sostenible de las comunidades.

Historias de jaguares

Uno de los 10 jaguares que habita en el corredor fue identificado por los expertos como 'Alpha'. Este espécimen tiene seis años y las cámaras lo han visto recorrer los paisajes mineros y naturales del valle del río Ranchería en La Guajira, sintiéndolo como su hogar y su entorno, ese que cuidan las comunidades y Cerrejón.

En este espacio, 'Alpha' ha podido encontrar qué comer, venados, saínos y guartinajas, son sus presas preferidas. Al igual que 'Alpha', también 'Onca' y 'Khan', madre e hijo han sido identificados por la empresa, tras años de monitoreos, en los cuales se han identificado jaguares, entre adultos y cachorros, que transitan en el corredor biológico.

La importancia de esta especie vulnerable con necesidades de conservación radica en que es una especie sombrilla y fundamental para la conectividad de la biodiversidad en el largo plazo.

El corredor biológico está lleno de los sonidos de la naturaleza, de agua y es el hogar de vida silvestre nativa. 'Hemos identificado jaguares, pumas, ocelotes, así como alrededor de 600 especies entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles, los cuales demuestran con su presencia el buen estado de los bosques alrededor y dentro de nuestras operaciones. El corredor biológico Wüin Manna se constituye como la principal barrera de la región contra la desertificación en la Media Guajira, corroborando el compromiso de la empresa de dejar un legado ambiental para la región', afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Wüin Manna, significa corredor del agua, una iniciativa con la que Cerrejón busca restaurar y proteger el bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados del país. Al tiempo, protege especies de flora en veda y de fauna en estado de amenaza como el jaguar.