“Que vengan actores de Hollywood puede hacerle daño al cine nacional”: César Acevedo

El cineasta caleño, uno de los más destacados del país, hace parte de la franja cinematográfica del X Carnaval de las Artes, evento en el que presentará dos cortos inéditos y hablará de su proceso como realizador.
Cortesía
César Acevedo, director y guionista de cine, premiado en el Festival de Cannes 2015. Cortesía
Más contenidos

Temas tratados

Entretenimiento
El cineasta caleño, uno de los más destacados del país, hace parte de la franja cinematográfica del X Carnaval de las Artes, evento en el que presentará dos cortos inéditos y hablará de su proceso como realizador.

César Acevedo llevó al Festival de Cannes 2015 una historia de una familia campesina que en las plantaciones de caña del Valle del Cauca libran una lucha física y emocional. La cinta, titulada La tierra y la sombra, su ópera prima, obtuvo tres premios en el prestigioso festival, consolidando su nombre como uno de los directores más destacados del cine colombiano en la actualidad.

Acevedo vendrá a Barranquilla convocado por la décima edición del Carnaval de las artes, que iniciará este jueves. Antes de su arribo a la ciudad, concedió una entrevista a EL HERALDO para hablar de su proceso como realizador y su visión sobre el buen momento que vive el cine nacional.    

P  La nominación de Ciro Guerra al Óscar y los premios que obtuvo ‘La tierra y la sombra en Cannes’ son síntomas de un buen momento del cine nacional. ¿Cómo ve el futuro de este proceso?
R
  Creo que el cine colombiano está en construcción. Se está viendo un gran momento, no solo por lo que pasó con mi película o la de Ciro; hay también muchas producciones y muchos realizadores que están construyendo una mirada muy interesante. Desde afuera, ese proceso se está viendo en cintas con historias muy honestas, muy humanas que generan mucho interés. Lastimosamente, en el país el público no le ha dado su apoyo al cine nacional, son cintas que no llevan mucha gente a la sala; pero en mi opinión, son las que tienen propuestas más interesantes que el típico cine que estamos acostumbrados a ver.  

P ¿Qué factores considera que han incidido en este nuevo escenario del cine nacional?
R
  Uno de los principales factores es la primera Ley de cine, que para la producción local fue muy importante. Hace trece años hacíamos dos o tres películas por año, y el año que cerró fueron más de cuarenta películas. El hecho de que suba el número de producciones nos permite profesionalizarnos, trabajar y aprender en los rodajes, y eso se ve reflejado en la calidad de las películas. Creo que se debe también a un cambio de mentalidad, en el interés por contar historias cotidianas que nos acerquen a lo que somos, a tratar de entender nuestra realidad. Creo que allí está la fuerza del nuevo cine colombiano. Tampoco hay que olvidar que nosotros somos herederos de varios realizadores que lucharon, durante mucho tiempo, para hacer películas en este país.  

P ¿Por qué cree que historias tan arraigadas al contexto local y cultural del país están triunfando en plataformas internacionales?
R
  Pienso que, a pesar de ser historias muy arraigadas a nuestra cultura, están mostrando la identidad y la riqueza propia. El cine es una herramienta poderosa para reflexionar y construir memoria. Estas producciones buscan que la gente se reconozca y deje un poco de lado la indiferencia. Afuera valoran mucho esas historias íntimas, personales, porque al final apelan a la humanidad. Mi película habla de la familia, de los sentimientos, del apego a la tierra; la de Ciro habla del Amazonas, del encuentro entre culturas, de los ancestros. Son películas que tocan valores que comparte cualquier persona en cualquier lugar del mundo.    

P  Con este escenario, ¿qué aspectos continúan dificultando la tarea de hacer cine en el país?
R
  Lo que pasó con Ciro es maravilloso. Estoy muy contento, y sabía que lo iban a lograr. Sin embargo, no veo un panorama muy bueno para el cine colombiano, sobre todo por la segunda Ley de cine, que invita a productoras de Hollywood para que vengan a hacer películas acá. La gente se maravilla de la visita de Tom Cruise y todo este tipo de actores, pero eso, en cierta medida, puede hacerle daño a la cinematografía nacional, porque vienen con una moneda más fuerte y hace que se incrementen los costos para los realizadores nacionales.  

P  El público en Barranquilla tendrá la oportunidad, en el Carnaval de las Artes, de seguir conociendo más del proceso creativo y de las opiniones que tiene sobre el panorama actual del cine. ¿Qué ha preparado para la ocasión?
R
Es un honor estar invitado. Es un evento muy importante que reunirá personas que han influido mucho en la cultura. Voy a hablar un poco de mi proceso de formación. También será la primera vez que voy exhibir dos cortos: Los pasos del agua y La campana, que están aún sin terminar, pero creo que es una buena oportunidad de compartirlos. 

Tripleta de premios en Cannes


Guionista y director de cine caleño, premiado en el Festival de Cannes 2015 por su ópera prima ‘La tierra y la sombra’, una película que plantea los dolores de un campesino al regresar a su tierra, luego de años de ausencia. Es una narración  cargada de dolor por la pérdida de los recuerdos y la memoria. Acevedo recibió por esta cinta el SACD, que otorga la Sociedad de Autores y Compositores, el France 4 Visionary Award (Premio Director Revelación) y Le Grand Rail D’Or (Premio del público). Es la primera vez que un colombiano hace tripleta en la misma sección en Cannes.

Ha realizado dos cortos,  ‘Los pasos del agua’, y ‘La campana’, este último es ganador  del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Es, además, coguionista y asistente de Óscar Ruiz Navia en la película ‘Los hongos’, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam. Ha participado en la realización de ‘El vuelco del cangrejo’, y ‘La sirga’. César Acevedo hace parte de un grupo de jóvenes directores que ha puesto al mundo a mirar sobre la realidad colombiana con historias humanas y profundas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web