Últimas noticias

08:12

El cadáver fue sepultado en las últimas horas en el...

07:39

El número creciente de parques eólicos y de turistas que...

07:30

La vicepresidenta señaló que Colombia está promoviendo una...

Imagen de referencia.
07:10

En el país, según las estadísticas del Instituto Nacional...

07:02

Ante miles de personas, entre ellas la primera ministra...

El samario Radamel Falcao García festeja el gol de la victoria con James Rodríguez. Atrás celebra Duván Zapata.
07:00

El equipo tricolor se impuso con un cobro desde los doce...

06:57

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI) considera...

06:55

Este tipo de pez se distingue por su gran tamaño y por su...

06:43

El príncipe y su esposa Camila llegarán a La Habana como...

El titulo es:“Es muy difícil hablar de la muerte, pero me salió fácil en ‘Si yo supiera”: Silvestre Dangond

ENTREVISTA


“Es muy difícil hablar de la muerte, pero me salió fácil en ‘Si yo supiera”: Silvestre Dangond

El cantautor urumitero le concedió una entrevista a  Al Día, en la que habló de la manera cómo quiere ser recordado.

El cantautor urumitero Silvestre Dangond estrena este viernes el vídeo de Si yo supiera, tema que hizo inspirado en sus raíces guajiras y en el que le habla de frente a la muerte. En dialogo con Al Día en el hotel Movich Buro 26 de Bogotá, el artista explicó que este es un tema al que muchos le sacan el cuerpo, pero que al fin y al cabo es inevitable. 

Si yo supiera que me voy a morir mañana/busco a la novia que tanto quise/junto a mis padres y les doy un beso/voy a Urumita y armo un bochinche/y al que le debo lo dejo en cero...”, así inicia esta canción de la autoría del propio Silvestre, que confiesa le salió “de un tajo”.

Dangond afirmó que también compuso este tema para retribuirles a sus paisanos el apoyo que le han brindado durante su carrera. “Tengo claro de dónde soy y a dónde quiero llegar, por eso me fui con mi equipo de producción a rodar cuatro días este vídeo, recordando las calles por las que crecí, y a esas personas que marcaron mi vida, desde la señora que me motilaba, hasta mis grandes amigos, todos hicieron parte de este clip”.

Pero no todo es añoranza, el artista de 38 años también habló del buen momento que atraviesa tras recibir dos nominaciones a los Grammy Latinos, que se entregarán el 15 de noviembre, y también sobre los cinco Discos de Diamante que le entregó este martes Sony Music por ventas físicas y digitales con sus álbumes Esto Es Vida, Sigo Invicto, No Me Compares Con Nadie, El Original y Gente Valiente.

También compartió con nuestros lectores lo satisfecho que se siente por estar haciendo gira de conciertos en Estados Unidos, España y Ecuador, países que le abrieron la puerta a su propuesta musical.

P. ¿Qué balance hace sobre su proceso de internacionalización?

R.

Al principio era complicado porque me tocaba andar con una carpeta y el CD debajo del brazo tocando muchas puertas para darme a conocer, ahora es mucho más bacano porque si vas teniendo éxito las puertas se te abren solas. Todavía es difícil, pero no como antes, porque he construido mucha credibilidad, la música es así de que te crean y afortunadamente en Estados Unidos por ejemplo, que es donde radico, ya me creen. Voy a estar por Ecuador donde temas como Justicia con la dominicana Natti Natasha suena mucho, y también Niégame tres veces del álbum Sigo invicto, o sea que escuchan mis fusiones y mis vallenatos. Lo mismo está pasando por Centroamérica, especialmente en México y España a donde iré próximamente.

P. Lo hemos visto llenar el Madinson Square Garden y el American Airlines ¿cCómo vivió esos momentos?

R.

Con mucho agradecimiento, esa sensación no tiene precio, hay que disfrutar esos instantes, porque no es fácil uno solo llenar escenarios emblemáticos como estos, cualquier artista sueña con coparlos con una presentación y a mí Dios me premió. Hay mucha gente que va con la disposición de hacerme feliz en esos conciertos y eso es reciproco, parece que también ellos tuvieran una meta, así como yo dije que iba a llenar estos sitios, la gente se conecta y siente que el concierto es de ellos. Así que siento un público comprometido conmigo no solamente en Colombia, sino donde quiera que voy. Mira lo que está pasando en España, en Madrid hicieron un concierto para 4.500 personas y faltando una semana se vendieron todas las boletas y acaban de abrir más presentaciones porque hay una demanda de público impresionante.

P. ¿Lo desvela el poder conquistar el Grammy Latino este año?

R.

No, ya con tanta nominación (siete veces), llega un momento en que ya como que no me lo espero. Además yo no hago música pensando en eso, ese es uno de los factores por los que no estoy tan a la expectativa. Creo que la historia sería más bonita sino me lo ganara, y cuando llegue la hora de mi retiro, digan que fui exitoso pese a que nunca tuve un Grammy encima. La manera de juzgar la música no debe ser con un premio, hay grandes maestros del vallenato que no tienen uno y su grandeza no se debe opacar por eso, hablo de Silvio Britto, Miguel Morales, Farid Ortiz, entre otros maestros que han aportado tanto a nuestro género y nunca los hemos visto desfilando por la alfombra roja de los Grammy.

P. ¿Por qué hablar de la muerte en su nuevo objetivo musical Si yo supiera?

R.

No, yo que voy a saber, tú crees que yo voy a querer componer una canción así adrede, cuando la musa llega no lo ataja nada. Cuando yo me quiero desahogar eso sale solo, es más yo me caía en mi casa por las canciones que escribía (risas) porque soy muy sincero, a mí las canciones me delataban. Esto no lo planeé yo, es muy difícil hablar de la muerte, pero me salió fácil en Si yo supiera. Hay un sin sabor porque me estoy despidiendo, no es agradable, pero eso fue lo que me nació y solo le pido a Dios que me proteja. A mi esposa no le gusta, pero te repito eso fue lo que me dictó la musa.

Silvestre Dangond es considerado uno de los exponentes más vendedores de la música vallenata.
Silvestre Dangond es considerado uno de los exponentes más vendedores de la música vallenata. Sony Music y Jaider Santana

P. ¿Cómo quiere ser recordado por su gente?

R.

Quiero ser recordado por la lucha constante que tuve de superación, no solamente como artista, sino a nivel personal también, porque mucha gente cree que es fácil llegar al éxito y aseguran que con el dinero se llega a la cima, pero no es así, son muchas cosas por las que estoy pasando y me ha tocado pasar para estar contigo hoy hablando de este tema. Estoy construyendo el legado que quiero dejar a mis hijos, me estoy llenando de amor y autocontrol con estas tres criaturas, gracias a ellos la historia hoy es diferente.

P. ¿Estando en Miami qué es lo que más extraña de Urumita y con que se dio gusto ahora que volvió para grabar el vídeo de Si yo supiera?

R.

Me di gusto escuchando hablar a mi gente, eso es algo único. Eso me nutre porque son personas puras, que no tienen la cabeza dañada, entonces digamos que eso me reconfortó mucho, al punto que en mis vacaciones me voy para ese pueblo bello porque me cayó muy bien esa visita por allá. Fueron cuatro días de rodaje en Urumita y me sentí tan feliz porque pude comer esos sancochos sabrosos que se hacen por allá.

Este video tiene un propósito y es que la gente vea quién soy, mi esencia de pueblo, eso es algo que jamás cambiaré y que me ha llevado lejos. Hoy pese a que hago colaboraciones con artistas de la música urbana, los productores dicen que apenas yo abro la boca, se siente el sabor a pueblo, los beats electrónicos pasan a un segundo plano y reina la sabrosura, eso me lo dio Urumita y por eso quise brindarles este homenaje.

 

P. ¿Qué análisis hace del género vallenato?

R.

Dicen que está en bajón, cosa que no es cierta, pienso que el vallenato está malo es para el que está abajo. Yo no puedo decir que está mal, para mí está mejor que nunca, estoy haciendo muchos más conciertos con llenos absolutos, yo veo a mis colegas comprando cipotes de camionetas, entonces está mal para quién. Ojo que no estoy siendo agrandado, sino que estoy hablando con la verdad. Obviamente nos toca competir con otros géneros, aunque yo soy vivo, estoy en los dos. Yo voy rumbo a la cima, a la cual no quiero llegar nunca, solo quiero disfrutar este camino tan sabroso que es hacer música.

P. Hubo una polémica en redes sobre su popularidad y la de Diomedes Díaz ¿Se compara con él?

R.

No me quiero comparar con El Cacique, es ridículo, solo siento respeto y admiración hacía él, no me puedo comparar con los pilares, ni con los de mi generación, yo me quedé en la mitad, lo único que puedo decir para ponerle fin a esa polémica es que Diomedes es insuperable, el que lo intenté igualar se volverá loco como él mismo decía en sus versos. Yo puedo sonar mucho y ahora en las plataformas digitales seré el de mayores reproducciones del género vallenato, pero eso no me hace más grande que Diomedes, la gente sale con unas vainas (risas).

P. ¿Qué proyecta para su carrera?

R.

Voy a meterme a hacer un curso intensivo de inglés, así que prepárense porque voy a venir cantando vallenato en inglés (risas), no mentiras, seguiré explorando sonidos, a inicios de 2019 vengo con un artista invitado con quien haremos un cipote trancazo.

P. ¿Qué mensaje le deja a los silvestristas?

R.

Yo tengo unos fans a los que llamo los milenio, esos son los chachos, lo que más disfrutan mi música, porque ellos no preguntan, no están llenos de prejuicios, simplemente brincan y gritan con mis canciones. Esos no se ponen a escuchar por dónde suena la caja, la guacharaca o el acordeón. Ellos son pasionales, unos bacanes y para ellos hay de todo, y a los seguidores de antes también los consiento, nunca me he olvidado que ellos me llevaron hasta donde estoy hoy. Imaginate acabo de recibir cinco Discos de Diamantes, eso es gracias a todos ellos.

“Hago vallenato tradicional y fusiones, por eso estoy nominado en lo Tropical y en mi género”

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web