
Improvisación jazzística y una sonoridad muy particular, a partir de instrumentos étnicos como la kora y la percusión son algunas de las singularidades de Kora Jazz Band, la primera agrupación confirmada por la Fundación Nueva Música para su tradicional evento Barranquijazz, que este año se realizará del 12 al 16 de septiembre en el Teatro Amira de la Rosa y en el Salón del Country Club.
El colectivo fue conformado en 2003 con la idea de superar las barreras culturales sonoras, combinando instrumentos africanos con la instrumentación europea la conforman tres músicos. Ellos son: Djeli Moussa Diawara, intérprete de la kora, instrumento de 20 o 21 cuerdas, una mezcla de arpa y de laúd de África occidental.
También vendrán los músicos Abdoulaye Diabaté, pianista de origen senegalés y en la percusión Moussa Cissoko, también de Senegal.
Otra de las características de este grupo es el manejo de estándares de la música latina -como es el caso de los temas Oye como va y Chan Chan- con frescos y singulares arreglos.
El grupo ha realizado tres álbumes en el formato de trío. En el año 2011 invitaron a una serie de personalidades de la música internacional como Manu Dibango, Andy Narell y Omar Márquez para trabajar en el proyecto discográfico Banda Kora Jazz e invitados. La presentación de esta agrupación en el marco de Barranquijazz 2012 será el 13 de septiembre en el Teatro Amira de la Rosa junto a una de las glorias de la música del caribe, leyenda del steel drums, Othello Molineaux, originario de Trinidad.
El steel drums es un instrumento que consta de una serie tambores construidos a partir de procesos sobre barriles de petróleo y cuya sonoridad se encuentra a medio camino, entre el vibráfono y el órgano. Molineaux ha tocado y grabado con personalidades del jazz como Pastorius, Jamal, Hancock, Joe Zawinul, Dizzy Gillespie y Weather Report.





















