El Heraldo
Shutterstock
Entretenimiento

¿Cuál cree usted que es la canción de este Carnaval?

Ritmos como la champeta,  música urbana, folclórica y  hasta vallenato, se perfilan entre las favoritas de las festividades en este 2018.   

Llegó la época de la bacanería. En la ciudad se respiran los aires de las festividades y no es para menos, Barranquilla está ad portas de su Carnaval, fiesta que traduce todo lo que es el sentir Caribe.

La música es la esencia de la celebración, el epicentro del jolgorio y la alegría en estas fechas. Alrededor suyo se desarrolla este gran Carnaval. Por ello, en cualquier rumba siempre hay una canción encargada de prender el ‘bembé’.

Desde noviembre pasado empezó la carrera por la canción carnavalera del año. Los temas más sonados empezaron a sonar en emisoras y plataformas digitales.
La canción debe tener ciertos requisitos: ser pegajosa, entretenida y, sobre todo, debe poner a mover el esqueleto a todo el que la escuche.
Este año el título lo disputan varias champetas, género urbano, temas folclóricos y un vallenato.

La emisoras dieron el listado de las más pedidas por los oyentes. Ray Barrios de Madrigal, Andy Pérez de Olímpica Stereo y María Fernanda Pulgar de Radio Uno, fueron los directores consultados.

 Mami ya pa’ qué, de Ray Three Latino; El Chicle, de Koffee El Kafetero; La Batea, de Big Yamo; Alegría pa’l Carnaval, de Bananas; La pelaíta chicle, de Péter Manjarrés; Fue Mala, del Twister; El Trabalenguas, de Arnovis; Canto al Carnaval, del Checo Acosta; y Se Formó el espeluque, de Código Secreto; son las canciones preferidas por los amantes del desorden carnavalero, según las emisoras ya nombradas.

“Para mí la canción del Carnaval debe dar ganas de bailar donde se oiga. Debe tener un ritmo bien bacano y ser alegre”, dijo Andrea Santiago, oyente de las emisoras.
Para los amantes del porro, ‘rasca rasca’, cumbia, vallenato, bailes cantados, música tropical y demás temas folclóricos están los infaltables de todo carnaval como los temas de Dolcey Gutiérrez, Alfredo Gutiérrez, Noel Petro, el Joe Arroyo, entre otras.

Sin embargo, en cada temporada se impone un nuevo disco.
“Hay detractores de algunos sencillos que suenan en Carnaval. Muchos alegan que no representan la cultura, y aunque amamos los grupos de millo, a muchos también nos gustan los nuevos ritmos”, expresó Kevin Garrido, un asiduo raioescucha.

EL HERALDO realizó un sondeo en su página web, en el que le preguntó a sus lectores cuál tema merecía el título de “la canción del Carnaval 2018”.
Los tres temas preferidos fueron La Batea, de Big Yamo con el 8 %, El Chicle, de Koffe El Kafetero con el 20% y la ganadora indiscutible, Mami ya pa’ qué, de  Ray Three Latino que se llevó el 50 % del favoritismo barranquillero. El  22% restante se dividió entre otros temas musicales de actualidad. La votación sumó más de 4.040 votos.

Las tres movidas champetas se coronaron en la lista de las favoritas para ser el himno de las festividades que se avecinan.
La espelucá, Una cosa loca, Champetúa, Pemba laka, El ñato, El serrucho, El burro intelectual, La llave, Ai se eu te pego, La pupileta, entre muchas otras, son algunas de las canciones que años anteriores ocuparon el puesto de la más pegada.

La canción del Carnaval debe tener la particularidad de repetirse en la cabeza de quien la escucha una y otra vez, sin saber a veces quién es el cantante o grupo. “Tienen un ‘ritmito’ bacano”, dicen algunos. También, pueden oírse en tantas partes al tiempo que “parecen un disco rayado”, dicen otros. Lo cierto es que con el tiempo se estampan en la memoria de los carnavales, según la época en que sonaron.

Infalibles en cada verbena, en el tráiler de una comparsa o en cada fiesta de barrio entre maicena, cerveza y sancocho.
En últimas, usted es quien decide cuál es su canción favorita, porque entre gustos no hay disgustos.

Las tres favoritas: 
1 ‘Mami ya pa qué’ .  Ray Three Latino obtuvo el 50 % de los votos en el sondeo que EL HERALDO hizo en su página web.
2 ‘el chicle’ . Koffe El Kafetero. Obtuvo el 20% de los votos.
3 ‘La Batea’. Big Yamo obtuvo el 8% de los votos. Su videoclip tiene hasta el cierre de esta edición 9 millones de reproducciones en su canal de Youtube. 

En 'El Parloteo', el nuevo espacio de EL HERALDO en el cual se tratan temas virales, se habla de estos tres temas musicales que suenan duro en la temporada de Carnaval.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.