Compartir:

Epa Colombia sorprendió a sus seguidores en Instagram luego de anunciar que abrirá una de sus peluquerías en el norte de Bogotá y ofrecerá empleos para mujeres que lo necesiten.

Lea además: Mujeres hacen historia en los premios Oscar

'Amigas, quiero contarles algo, voy a montar una peluquería en el norte. Amiga, sí, y ahí tú también vas a trabajar conmigo', afirmó en uno de los videos que publicó en su cuenta de Instagram.

Epa Colombia contó que esta sería la sexta peluquería que montaría y con la cual busca dar más trabajos a quienes quieran tener crecimiento laboral. Por este motivo, la empresaria le recomendó a las interesadas que practicaran lo suficiente para formar parte de su negocio.

Lea aquí: Comediante Alejandro Riaño denuncia amenazas contra él y su familia

'Amiga, vea, es muy sencillo, practique planchando a cualquier ‘india’ y luego en mi peluquería ya estás capacitada para atender a todo ese batallón de mujeres que van', señaló.

Por el momento, Epa Colombia no enfatizó ni dio detalles de su nueva peluquería, pero sí aclaró que ya no compartiría videos 'payaseando', sino sobre emprendimiento.

Recientemente, la joven se ha enfrentado al Invima, las autoridades y a la competencia para lograr posicionar su negocio de keratinas de forma nacional e internacional.

Y es que pese a que su carrera ha estado marcada por las críticas por sus comportamientos, en los últimos meses Barrera se ha ganado la admiración de muchas personas por cuenta de su emprendimiento y por los empleos que ha generado, según ha dicho ya casi alcanza los 200, y quienes según ella, son los más perjudicados por la decisión del Invima que recientemente no le permitió que los productos llevarán el nombre de ‘Keratina’.

¿Qué tan difícil es emprender en Colombia?

De acuerdo con el Dane, la pandemia afectó 'drásticamente' las dinámicas o actividades económicas informales en el país.

'Se observa que el 50% de la disminución de micronegocios en las 24 principales ciudades del país (6,3%) está concentrada en Bogotá, Medellín y Barranquilla', sostuvo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Le puede interesar: Pandemia golpeó a los micronegocios en Barranquilla: Dane

Sin embargo, las mayores variaciones negativas en el total de micronegocios entre enero y octubre de 2020, frente al mismo periodo del 2019, se evidenciaron en Neiva (-30,3%), San Andrés (-30,3%) y Sincelejo (-25,2%).

A nivel nacional la contracción de los micronegocios fue de 8,7%, en los primeros 10 meses de 2020, pues se registraron 5,3 millones, es decir 509 mil menos que en el mismo periodo de 2019.

En términos de empleo, el cierre de los micronegocios en el país el pasado año dejó sin empleo a 1 millón de personas, pues la población ocupada pasó de 8,3 millones a 7,2 millones.

Entonces, ¿cuál es el panorama de los emprendimientos colombianos post-pandemia?

De acuerdo con CEIPA Business School cualquiera que se adentre en el mundo del emprendimiento debe tener claro que ningún proyecto se puede librar de los tiempos difíciles. La crisis provocada por el coronavirus lo ha evidenciado.

Ante la incertidumbre los empresarios han tenido la capacidad de reaccionar y actuar, en lugar de esperar a que las cosas vuelvan a su estado anterior, porque lo que se ha visto es que hay muchos cambios y transformaciones de aquí que se quedarán.

¿Cuáles son esos tips para emprender en tiempos de pandemia?

  • Hay que hacer lo que nos gusta, no las tendencias, porque si no nos gustan ciertas cosas, eventualmente nos aburriremos y perderemos calidad, lo que nos impedirá tener público.
  • Esto es esencial. No se deben ejecutar varios proyectos al mismo tiempo. Si ejecutamos varios proyectos al mismo tiempo, nos sentiremos muy estresados lo que nos llevaría a perder calidad.
  • Esto es opcional, pero debe considerarse lo que piensa la audiencia, porque es más fácil para la audiencia apoyar y tal vez se pueda obtener ideas sobre proyectos futuros a partir de ellos.
  • Es sumamente importante aprender a utilizar la tecnología digital para generar ventas y realizar negocios.
  • Debemos convertirnos en conocedores en logística y servicios remotos. Prestar nuestros servicios de forma remota o a domicilio.
  • No debemos esperar todo del gobierno para tener éxito. Debemos utilizar los medios a nuestra disposición para promover el cambio y el desarrollo.
  • No intentemos hacer todo solos. Esto no significa depender de otros, sino buscar personas con habilidades complementarias para crear soluciones.
  • Por último, no esperar que las cosas vuelvan a su estado 'normal'. Lo mejor es ayudar a moldear la nueva normalidad.