Una enorme cabeza café con sombrero verde sorprendió a más de un bordillero en la calle 17. Podría tratarse de cualquier disfraz extraño y curioso que alguien inventó para Carnaval, pero este fue reconocido sin pensar más.
Lucía un traje blanco y llevaba colgado de su cuello una combinación de butifarras y bollo e’ yuca con limón. Sencillo para los amantes de este producto costeño. Era Buti -Buti-man soledeño, acompañado de la Cumbiamba El Tanganazo, antes homenajeada por su danza.
Detrás del mitad hombre y mitad butifarra estuvo Dayán Hurtado, un administrador de empresas a quien se le ocurrió convertiste en un muñeco en pro de la bola de carne morena para 'promocionar' al alimento caribeño, al ritmo del tambor.
Un tributo
En esta ocasión, la cumbia, el ritmo madre, Patrimonio de la Nación, fue la protagonista de un desfile del Rey Momo que hizo tributo durante su recorrido en la calle 17 a la tradición.
El lema del soberano de las carnestolendas, Germán Álvarez, fue ‘la cumbia une a los pueblos’, algo que ayer se cumplió a cabalidad por los barranquilleros.
El desfile comenzó cerca de las 2:00 p.m., bajo un inclemente sol. Minutos antes de comenzar la parranda, Jabbib Miranda, uno de los danzantes, amarraba su pañoleta roja de cumbiambero y pedía agua. 'Me va a dar un patatús', vaticinaba. Minutos después, no le hacía falta ni una gota de nada, pues bailaba con elegancia entre las velas y polleras.
El desfile estuvo integrado por bloques temáticos en conmemoración a los orígenes del Carnaval.
Los bordilleros del desfile aplaudieron y exigieron contoneo de caderas a las más de 50 parejas de cumbia representantes de este ritmo. En el evento de tradición no solo estuvo presente el rey Momo, sino su majestad, ‘Fefi’ Mendoza.
En total fueron 160 bailarines de las Casas Distritales de Cultura, que dieron apertura a ritmo de danzas africanas. Participaron un total de 50 músicos que deleitaron con cumbias cantadas en vivo, 161 grupos folclóricos y cerca de 211 disfraces colectivos e individuales que iniciaron su recorrido desde la carrera 38 y hasta el bulevar de Simón Bolívar.
Sobre la 17 desfilaron los dobles del cantautor samario Carlos Vives, de la voz del vallenato Rafael Orozco, del periodista y escritor Juan Gossaín y hasta personajes de la política como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la exsenadora Piedad Córdoba.
También participaron del evento los reyes del Carnaval de los Niños, Alejandra Santiago y Gabriel Primera, así como las reinas Populares. Todos en una misma fiesta.


