Compartir:

Desde las 2 p.m. miles de niños se dieron cita ayer en los parques Sagrado Corazón y Almendra para disfrutar del Semillero del Carnaval de Barranquilla, donde las nuevas generaciones de las danzas y comparsas tradicionales mostraron su talento con energía y color. Por primera vez, de manera simultánea, el evento llegó a dos escenarios de la ciudad.

Oriana Sánchez, de 2 años, bailó en el Semillero del Congo Reformado. Según su abuela Mónica Arias, es una muestra tangible del objetivo con que fue creado este espacio: 'Ella aprendió primero a bailar que a hablar. Su abuelo desde los 8 meses le ponía música de Congo y ella bailaba sola. Ahora está aprendiendo más a fondo los movimientos de la danza'.

La Escuela de Artes ‘Sueños y Espejos’ impuso en su presentación ritmos contemporáneos que mostraron movimientos coordinados y mucha pasión. Thays Liñán Chang, integrante de este grupo, dijo que se sintió feliz de participar por tercer año consecutivo en el semillero: 'los aplausos son lo mejor, eso es lo que me motiva siempre'. Paola Donado, coreógrafa de este grupo dijo que 'estos espacios hacen parte de la idiosincrasia y la cultura de nuestra región, un espacio hecho para ellos'.

Gabriel Primera y Alejandra Santiago, reyes del Carnaval de los Niños, interactuaron con el público, haciendo que memorizaran su lema: ¡Carnaval de los Niños 2017, donde la alegría se vive y se siente, uuupaaa!

La reina de los niños dijo que esta actividad hacía parte de la primera parte de un concurso, por lo que los participantes fueron evaluados por jurados como los coreógrafos Natividad Cabrera, Maribel Egea, Iván Cisneros, Marleny Cortés, José Jiménez, Ricardo Sierra, Jairo Atencia, Matilde Herrera, Vicky Maldonado y Álvaro Bustillo.

Oriana Sánchez, de dos años, durante su presentación en el Semillero Congo Reformado.

Acogida

A pesar del inclemente sol, que tenía a más de uno bañado en sudor, con sombrillas, gorras o buscando acomodo en la sombra de los árboles para no perderse nada del show los asistentes en general expresaron buenos comentarios. 'Es la primera vez que vengo a una muestra tan bien organizada y bonita. Me ha parecido lo mejor, porque es explotar ese talento que los niños llevan por dentro para mantener las tradiciones', expresó Josefina Cano, una espectadora que se desplazó desde el barrio 20 de Julio hasta el parque Sagrado Corazón.

La pasión de los directores

Detrás de los shows bien montados de los niños estuvieron sus tutores, coreógrafos y directores que con señas, muecas y en algunos casos regaños le transmitieron directrices a sus pupilos. Como si se tratara de un ritual religioso, Angélica Herrera, directora de Kininí Danza Negra Infantil y de Cipote Fandango Infantil, les pidió a sus dirigidos persignarse antes de salir al público, les dijo 'cuando salgan, háganlo con entusiasmo, contagien a todos. Quiero que den lo mejor'. Ya en el público, utilizó sus brazos como si se tratara de un director de orquesta filarmónica para animarlos y guiarlos.

‘Fefi’ Mendoza celebrando su cumpleaños.

Celebración de ‘Fefi’

En el parque Sagrado Corazón sorprendieron a la reina del Carnaval, Stephanie Mendoza, quien hoy cumple 23 años. Ayer la agasajaron, pues hoy se encuentra en Bogotá junto a su rey Momo Germán Álvarez invitando al presidente Juan Manuel Santos a que se goce el Carnaval el próximo mes. Con pudín, arreglo de bombas y el nombre de ella escrito en una mesa celebró ayer su cumpleaños. Ella bailó junto con otro cumplimentado del público, a quien invitó a subir a la tarima con ella.

Sobre la actividad

En esta versión de Semillero del Carnaval se presentaron 120 grupos entre cumbiambas, garabatos, congos, mapalé, son de negros y letanías infantiles; además de las Comparsas de Tradición Popular y de Fantasía, las cuales mostraron lo mejor de sus coreografías al público, con el fin de continuar con el legado cultural y ancestral de sus grupos.

Próximos eventos infantiles

Continuando con las actividades de los niños, el próximo 4 de febrero en la Plaza de la Paz se realizará la Lectura de Bando y Coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños, Alejandra Santiago y Gabriel Primera, con entrada gratuita para toda la familia. Y el domingo 19 de febrero los pequeños tendrán su tradicional desfile, un recorrido que se inicia desde las 11:00 a.m., desde la cra 53 con calle 70.