Últimas noticias

16:38

Familiares, líderes políticos y copartidarios destacaron...

Hernán Andrade, presidente del partido Conservador, en el Gimnasio Moderno en donde se cumplieron las exequias del expresidente Belisario Betancur.
16:20

El presidente de la colectividad destacó de Betancur su...

Toma general de los 400 metros lineales de malecón que se abrieron este domingo.
16:19

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dice que es la...

Patricia Linares, presidente de la JEP.
15:59

De las 3.960 sentencias emitiadas por las diferentes Salas...

Meng Wanzhou, directora de Huawei.
15:49

El gobierno de EEUU descartó que la captura de la directora...

15:30

Según analistas, la jornada estará marcada por la...

14:55

La empresa también aununció una nueva programación en 14...

Emmanuel Macron, presidente de Francia.
14:27

Tras los disturbios del sábado, el presidente recibirá a...

Consejo de seguridad de este domingo en Riohacha.
13:44

El alcalde electo de esta capital Juan Carlos Suaza, dio la...

13:40

El equipo de la ‘banda cruzada’ y los ‘...

El titulo es:Se inició reunión entre Duque y los rectores de universidades públicas

Se inició reunión entre Duque y los rectores de universidades públicas

Desde las entidades públicas de educación superior piden una mesa intersectorial para llegar a soluciones estructurales y $120 mil millones para acabar el 2018.

@NoticiasRCN
@NoticiasRCN
@NoticiasRCN
Por: Tomás Betín @tombetri

Desde las entidades públicas de educación superior piden una mesa intersectorial para llegar a soluciones estructurales y $120 mil millones para acabar el 2018.

Sobre las 12:30 del mediodía se inició este viernes en la Casa de Nariño la reunión entre el presidente Iván Duque y varios rectores de universidades públicas para tratar de llegar a soluciones estructurales que, advierten los académicos, no se cubren con los $500 reubicados en el Presupuesto 2019 ni con el billón de regalías anunciado.

Las solicitudes fundamentales tienen que ver con la instalación de una mesa intersectorial con estudiantes, rectores y el Gobierno para tocar los temas de fondo, así como la disposición de $120 mil millones para terminar este año de 2018.

Al respecto, Carlos Solarte, rector de la Universidad de Nariño, dijo a periodistas antes del encuentro: "Lo que esperamos es la solución de fondo a un problema estructural de desfinanciamiento que viene desde 1993: Las universidades hemos crecido en cobertura y en calidad, pero en términos reales el Presupuesto de 2018 es el mismo de 1993, cuando teníamos 2.700 estudiantes, y hoy tenemos 14 mil. De tal manera que lo que esperamos es recursos a la base presupuestal".

Para resolver los temas de fondo, señala que "tenemos el convencimiento de que el Gobierno y el Congreso van a tener que entrar con las comunidades académicas a construir una política que le permita sostenibilidad al sistema y que no estemos en cada vigencia fiscal en el mismo problema".

Entre tanto, Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba, explicó que la posición de la universidad pública es "mantener el diálogo permanente, porque esta crisis se soluciona con medidas inmediatas de mediano y largo plazo, y esperamos que el presidente acepte la propuesta de que de los $500 mil millones, el 60% lleguen al funcionamiento y el 40% a inversion, que es donde tenemos los problemas estructurales".

Y Leonardo Martínez, rector de la Universidad Pedagógica, advirtió que esta alma mater, "como la formadora de maestros de este país, también padecemos el problema de financiamiento, y no contamos con los recursos para funcionamiento e inversión para sostener la calidad".

Precisó que la solución debe llegar con la inclusión de varios sectores en el diálogo: "El paro es planteado por los estudiantes, no depende de los rectores, depende de una mesa intersectorial con estudiantes, profesores y Gobierno".

Sobre las partidas que se dispusieron en el Presupuesto 2019, dijo que los $500 mil millones "van a financiar el programa Generación E, propuesta que no articula nuestras inquietudes; $100 mil van a gratuidad pero van a pagar el costo de matrícula en las universidades que es altamente subsidiado, no nos hacen ninguna base presupuestal, es decir lo único que cambia es que el Gobierno nos paga la matrícula en lugar del estudiante; van $100 mil millones para la excelencia que es Ser Pilo Paga mejorado, y tampoco beneficia a la universidad pública; $230 mil millones para inversión y solo $55 mil millones para funcionamiento para las 62 instituciones de educación superior, y el billón es de regalías y depende de los proyectos que se presenten, no los tenemos de inmediato, no son respuestas claras".

Finalmente, consideró que la suspensión de un semestre "no es la salida, siempre y cuando convoquemos a esta mesa de concertación para ver cómo cerramos el 2018: Estamos calculando $120 mil millones para cerrarlo, fuera de los $60 mil millones que la Nacional ha pedido, porque por ejemplo la Universidad de Córdoba tiene un déficit de "12 mil millones".

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Educación
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1