El Heraldo
Persiste la brecha salarial por sexo, donde una mujer recién egresada gana el 14,2% menos que el salario de un hombre.
Educación

Carreras técnicas y tecnológicas aumentan la competitividad

La incorporación al mercado laboral formal de un mayor número de estos titulados aporta al mejoramiento de la capacidad productiva de las organizaciones.

Muchos bachilleres no tienen clara la decisión que tomarán a la hora de continuar sus estudios. Algunos no identifican las diferencias y beneficios entre las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales.

El futuro laboral depende de las elecciones que se hagan durante el tiempo de formación, por ende es importante contemplar las opciones viables para adquirir conocimientos en un área específica. 

Antes de hacer una elección es necesario analizar destrezas, aptitudes y habilidades, a fin de considerar las mejores alternativas. De una buena decisión dependerá un empleo ventajoso y provechoso a futuro. 

Las personas que deciden por lo técnico o tecnológico, no siempre son aquellas de bajos recursos económicos, hay quienes complementan sus intereses y metas a través de una enseñanza más práctica enfocada en resolver problemas puntuales. 

Otros consideran estas opciones como una forma de ahorrar tiempo e incrementar sus ingresos. 

Lo anterior, teniendo en cuenta que los técnicos y tecnólogos entran más rápido al mercado laboral, permitiéndoles obtener dinero de manera más rápida, sin esperar cinco o seis años que dura una profesional y además deben esperar algún tiempo adicional para lograr un empleo. 

En el caso de algunos profesionales que cuentan con especialización, maestría o doctorado, algunas empresas asumen que están muy cualificadas o suponen un sueldo mayor, por lo que recurren a los niveles técnicos o tecnológicos para ocupar dichas plazas laborales. 

Aunque los estudios profesionales son muy importantes en el ámbito académico, los técnicos y tecnológicos también tienen un gran valor en el actual mercado laboral.

El desarrollo humano y la educación para el trabajo son factores en común que tienen estos tres tipos de carreras. 

Los tratados de libre comercio y la problemática y necesidades de la industria solicitan a personas que cuenten con conceptos técnicos y tecnológicos para reconstruir nuevos procesos e impartir diseños creativos en materia. 

Desde este punto, los técnicos y tecnólogos tienen la posibilidad de recuperar la inversión educativa en más corto tiempo. 

La mecánica, las telecomunicaciones y la salud ocupacional, entre otras áreas, son demandadas por el sector industrial, que abre las puertas en la Región Caribe, el país y el exterior.


PROGRAMAS CON MAYOR VINCULACIÓN LABORAL
Al analizar el fenómeno de la deserción, a través del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES), en los niveles técnico profesional y tecnológico (TyT), con corte a 2016, sólo el 33% de la matrícula de la educación superior está representada por programas TyT.

En la participación de la matrícula y vinculación laboral de estos programas, por cada una de las ocho áreas del conocimiento, la participación de la matrícula agrupada y diferenciada por nivel, así como el porcentaje de vinculación de los graduados, donde se resalta el hecho que más del 82% de la matrícula en TyT está básicamente asociada a dos áreas del conocimiento: Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines; y Economía, Administración, Contaduría y afines; lo que evidencia una preferencia y concentración por los programas relacionados con estas áreas frente a la capacidad productiva potencial en el país.

De acuerdo al seguimiento que realiza el Observatorio Laboral de Educación (OLE), el 70% de los graduados como Técnicos Profesionales en el área de las Ciencias de la Salud y Economía, Administración, Contaduría y afines se vinculan laboralmente en el año siguiente al grado y en el nivel tecnológico la mayor tasa de vinculación laboral se presenta en el área de Matemáticas y Ciencias Naturales con un 77%.

Sobre el índice de graduación, para el 2015 se obtuvo una tasa del 34,5% para los programas del nivel universitario y 27% para los niveles de técnico profesional y tecnológico.

Según el área del conocimiento, para el nivel técnico profesional y tecnológico el área de Ciencias Sociales y Humanas presentó la tasa de graduación más alta con un 63,97%, mientras que para el nivel universitario la mayor tasa se presenta en los programas de Ciencias de la Salud con un 44,32%. Las tasas de graduación más bajas para T y T se presentan en el área de Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines con un 18,49%; y en el universitario en el área de Agronomía, Veterinaria y afines con un 24,20%.

En cuanto a la deserción en la educación TyT se identifica que es más acentuada que en el universitario, pues de acuerdo al seguimiento del Ministerio, de cada 100 que ingresa a programas técnicos profesionales 57% abandonan sus estudios y en el nivel tecnológico lo hace el 52%, 10 puntos más en la tasa de abandono del nivel universitario que reporta el 46%.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.