Compartir:

El equipo Lakaos, conformado por Laura Ospina y Angie Urango, de sexto semestre de Ingeniería Civil de la Universidad del Norte, ocupó el tercer lugar la séptima versión del premio Sika Colombia.

Se trata de una competencia que vincula a la academia con la industria de la construcción y que hasta la fecha ha logrado la participación de más de 1.850 jóvenes en todas las regiones del país.

Este año se inscribieron 375 estudiantes y se recibieron proyectos de 17 universidades del país.

Jairo Ortiz Corrales y Daniel Paternina, estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad de Cartagena se hicieron con el primer lugar. Los jóvenes lograron identificar la mejor solución en el diseño de una Planta de tratamiento de aguas residuales.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo conformado por los estudiantes de noveno semestre de ingeniería civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, David Leonardo Molina Salazar y Mario Alejandro Cruz Curbelo.

De acuerdo con el jurado calificador, 'En un gran porcentaje de los participantes se encontró un buen nivel de investigación, especialmente en la argumentación de los conceptos técnicos, los cuales muestran una manera diferente de expresar su respuesta haciendo más ilustrativa su presentación'.

La premiación de estos proyectos se realizó este jueves de manera virtual. El primer lugar fue merecedor de $13 millones; el segundo lugar recibió $4 millones y el tercero $3 millones.

Según Lina María Gaviria, líder del Premio Sika Colombia 2020, 'este es el escenario ideal para que los estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura lleven sus conocimientos teóricos a la práctica'.

En esta séptima versión, el Premio Sika escogió la simulación de una Planta de tratamiento de aguas residuales, una estructura que actualmente es necesaria en todas las regiones de Colombia, por su impacto en el cuidado del planeta, ya que permite, disminuir la contaminación de los ríos, lagos y lagunas.

De acuerdo Gaviria 'esta iniciativa es un reconocimiento a la recursividad y creatividad de los estudiantes, al resolver un caso ficticio'.