El Heraldo
Archivo
Economía

Wall Street abre en rojo y el Nasdaq cae 3,22 %

Por sectores, el más perjudicado esta mañana a primera hora era el energético (4,14 %), seguido por el tecnológico (-2,76 %).

Wall Street abrió con pérdidas este martes a la vuelta de la jornada festiva del Día del Trabajo en Estados Unidos y uno de sus principales índices, el Nasdaq, caía un 3,22 % en medio de fuertes ventas en el sector tecnológico.

Cinco minutos después de la apertura de la sesión, el Nasdaq retrocedía un 3,22 % o 364,65 puntos, situándose en 10.948,49 enteros y lastrado por algunas de las firmas más grandes del mercado, como Apple (-4,33 %), Amazon (-3,63 %) o Microsoft (-3,33 %).

Por su parte también sufrían notables bajadas los otros dos indicadores estadounidenses: el Dow Jones de Industriales cedía un 1,64 % o 460,58 unidades, hasta 27.672,73 puntos; y el selectivo S&P 500 descendía un 2,07 % 0 70,89 unidades, hasta 3.356,07 puntos. 

Por sectores, el más perjudicado esta mañana a primera hora era el energético (4,14 %), seguido por el tecnológico (-2,76 %) y el financiero (-2,54 %).

El parqué neoyorquino parecía proseguir con las ventas tras registrar la semana pasada máximos históricos y acto seguido su peor retroceso en casi tres meses, entre ventas masivas de las grandes tecnológicas, que han estado liderando las ganancias durante la pandemia.

Los mercados operaban con pesimismo a la vuelta de un fin de semana largo también debido a unas declaraciones que hizo ayer el presidente Donald Trump relacionando al candidato presidencial demócrata Joe Biden con el dominio económico de China.

"Si Biden gana, China gana, porque China será propietaria de este país", afirmó el mandatario, que además abogó por "separar" económicamente al gigante asiático de EE.UU. en represalia por "enviar" el coronavirus al resto del mundo.

"Haremos de EE.UU. un superpoder productor mundial y finalizaremos de una vez por todas la dependencia de China, ya sea separándonos o imponiendo tarifas masivas como he estado haciendo. Vamos a terminar nuestra dependencia de China porque no podemos depender de China", agregó.

Según los analistas, Wall Street teme una escalada de tensiones comerciales antes de las elecciones y su efecto sobre el sector tecnológico, ya que por su parte Pekín ha anunciado su intención de depender menos de la tecnología estadounidense.

Pasada una media hora tras el toque de la campana, el mercado continuaba a la baja y en el Dow Jones destacaban los descensos de Boeing (-4,45 %), Chevron (-3,58 %), Goldman Sachs (-3,24 %) y Travelers (-2,72 %), entre otras firmas.

En el plano corporativo, este martes los inversores reaccionaban a potenciales recortes de plantilla y proyectos de la gran petrolera Exxon Mobil (-4,06 %) debido a su enorme déficit, de acuerdo a versiones de prensa.

La fabricante de automóviles de lujo eléctricos Tesla seguía cayendo, casi un 15 %, por la decepción de los inversores al no haber sido incluida el pasado viernes en el selectivo S&P 500, como anticipaban.

En otros mercados, el petróleo de Texas caía más del 8 %, hasta 36,41 dólares el barril; el oro bajaba a 1.918,10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 0,672 % y el dólar se revalorizaba frente al euro, con un cambio de 1,1789.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.