El Heraldo
Economía

Uber dejará de operar en Colombia el 1 de febrero

La compañía contempla una demanda contra el Estado por incumplimiento del TLC. Expertos afirman que estas medidas afectan avance de economía digital.

Después de seis años de operación en Colombia, Uber anunció que se va del país y que suspenderá sus servicios a partir del 1 de febrero de este año. Esto en cumplimiento de la sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que le ordenó parar sus servicios de transporte. 

“La compañía considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales”, indica la compañía en un comunicado.

Uber apeló el fallo de la SIC emitido el pasado 20 de diciembre en respuesta a una demanda interpuesta por Cotech S.A. en contra de Uber, Bber Technologies Inc. y Uber Colombia. La Superintendencia determinó que Uber incurrió en actos de competencia desleal. Aún no se ha dado la respuesta a la apelación.

La empresa Uber, cuya sede está en Estados Unidos, dijo que utiliza todos los recursos legales “para defender el derecho de sus 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades al igual que la oportunidad de 88 mil socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias”.

Agrega que respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades, pero señala que estas medidas son el resultado de la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia.

Uber fue la primera compañía en ofrecer la intermediación del servicio de transporte por medio de una plataforma tecnológica en el país. “Hoy, seis años después, Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología”, dice la empresa.

En varias ocasiones las plataformas que prestan el servicio de transporte en el país han tratado de sacar adelante una reglamentación, pero no lo han logrado.

Uber aclara además, que Uber Eats no se ve afectado por la decisión de la SIC, por los que los usuarios seguirán teniendo acceso a este servicio por la aplicación.

Un vocero de los socios conductores de Uber, dijo que esta decisión no solo los afecta a ellos, sino también a los usuarios del servicio. “Muchos no volvieron a usar taxis por las malas experiencias que habían vivido durante tantos años que tenían el monopolio”, señaló.

Por su parte el exministro de las TIC, Diego Luna, sostuvo que la decisión de Uber de dejar de operar en Colombia “no solo es triste”, sino delicada para el presente y futuro de la tecnología en Colombia.

Indicó que el tanto el Gobierno como la SIC “prefirieron ir en contra del consumidor, protegiendo el monopolio y expulsando la tecnología, violando el principio de neutralidad de la red”.

Uber prepara una demanda contra el Estado colombiano ante organismos internacionales por la manera como se vieron afectadas las inversiones de la compañía en Colombia, lo que consideran como una violación al TLC con Estados Unidos, tratado comercial que respalda su operación en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.