Economía

Tecnoglass lleva el vidrio de Barranquilla al centro de la economía mundial

La empresa manufacturera toca este viernes la campana de apertura del Nasdaq en Nueva York. Christian Daes, director de operaciones, relata lo representativo del hito.

Hace más de 30 años el empresario Christian Daes no imaginaba que sus sueños más recónditos podrían materializarse. Mirando en retrospectiva, sostiene que la frase “valió la pena” cobra sentido.

“¿Quién no sueña? Todos lo hacemos. Es una condición del ser humano. Uno siempre quiere llegar más allá, pero pensar que podíamos llegar tan lejos, pensar que podíamos hacer tanto…”, relata  Daes en diálogo con EL HERALDO en su oficina.

Este viernes la empresa barranquillera toca por segunda vez en su historia la campana de apertura del Nasdaq, la segunda bolsa de valores más importante de Estados Unidos. Un hito “que no se dice fácil” y que impulsará a la empresa al centro de la economía mundial.

“Ya tocamos la campana una vez en 2014 y te puedo decir que es comparable como cuando te nace un hijo. Es una emoción extraña porque no es medible; es diferente. Llena el espíritu y llena el alma (...) Ese momento lo transmiten en todo el mundo. Están viendo a la empresa, su historia; a Barranquilla, a Colombia”, señaló el empresario.

“Que nos inviten a tocar nuevamente la campana es algo que reconforta, que une y nos invita a mirar hacia atrás y decir que todo valió la pena, porque no todo se puede medir en dinero (...) Estos momentos ayudan a no cansar el espíritu, sobre todo cuando no se trabaja por dinero. Aquí se trabaja porque nos encanta lo que hacemos: nos encanta la ventana y que nos reconozcan como el mejor producto y que lo hagan en el mercado más difícil”, señaló Daes.

La ceremonia

 La familia, el trabajo en equipo y Barranquilla son parte de los valores de la empresa barranquillera y que estarán presente en la transmisión.

Arturo Mesa y Jorge Perea están viviendo “el sueño americano”. Ambos colaboradores de larga trayectoria en Tecnoglass acompañarán a Daes en el toque de campana.

“Ellos llevan más de 30 años con nosotros. Forman parte de las raíces, de nuestro corazón. Comenzaron a estudiar con nosotros, se graduaron de profesionales y han ascendido progresivamente por la empresa. Perea es el coordinador a cargo de vidrio curvo y pedidos especiales, y Mesa es el jefe general de despacho en la empresa de ventanas. Ellos han hecho historia con nosotros y tocarán el timbre con nosotros como debe ser”, señaló el directivo.

Arturo Mesa y Jorge Perea, colaboradores de tradición, posan frente a la sede de Nasdaq. Cortesía
Orgulloso de sus raíces

El empresario también lleva consigo dos banderas: una de Barranquilla y una de Colombia, pabellones con los que le muestra al mundo que en las Américas existe un lugar donde se realiza el proceso completo de las ventanas y que se conoce como la capital mundial del vidrio: Barranquilla.

“Hoy en día no se puede hablar de vidrio, ventanas y aluminio en cualquier lugar de las Américas sin que venga a colación Barranquilla y Tecnoglass. Eso es algo que nos enorgullece porque cuando se habla de vidrio y aluminio se habla de Barranquilla y la gente reconoce que en Barranquilla hay un sitio donde se hace todo: hacemos el vidrio, lo procesamos, fundimos el aluminio, diseñamos las ventanas (…) Es un lugar de alta tecnología, son 36 hectáreas de fábrica que se dicen fácil, pero se arman muy despacio y en mucho tiempo y mucha historia”, reconoció el industrial.

El empresario barranquillero Christian Daes en entrevista con EL HERALDO en su oficina.
El recorrido de lágrimas y éxitos

El reconocido empresario rememoró el camino que le costó a la empresa conseguir la posición que tienen en la actualidad.

“Hemos pasado por una Ley 550, muchos momentos difíciles donde uno pensó que el final había llegado, pero la fe siempre lo mantiene a uno vivo (…) Había días en que cuando iba subiendo la escalera me detenía frente al cuadro del Sagrado Corazón de Jesús que está entre el primer y segundo piso. Lo miraba y le pedía que me dejara terminar el día. A ese punto era la crisis. Por eso la fe siempre es esencial, sino hubiese sido por la fe uno se entrega”, relató el industrial barranquillero.

El valor de la acción

El 2021 ha sido un año récord para la valorización de la acción de Tecnoglass en el segundo mercado de valores más importante de Estados Unidos.

En lo que va de año la empresa ha visto cómo su acción alcanza valores históricos que superaron los USD20, de hecho, el pasado 10 de agosto marcó USD24,6.

Este comportamiento positivo está sostenido, de acuerdo con Daes, en el alto ritmo de pedidos que sostiene la empresa, motivado principalmente por la recuperación del mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con los resultados financieros más recientes, la empresa registró ingresos por USD121,7 millones en el segundo trimestre de 2021, es decir, un alza de 48,5 % frente al mismo período de 2020.

Los ingresos en EE. UU. sumaron USD109,9 millones y representaron el 90 % del total del segundo trimestre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.