El Heraldo
Archivo
Economía

Supertransporte sanciona a 19 aerolíneas por vulnerar derechos de usuarios

El ente indicó que las multas tienen que ver con cláusulas “abusivas” en los contratos. 

Supertransporte informó este martes que impuso sanciones a 19 aerolíneas, como resultado investigaciones administrativas adelantadas por el presunto incumplimiento a las disposiciones del Estatuto del Consumidor, que prohíben la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

De 24 indagaciones, 19 recibieron sanciones, cuatro fueron fueron exoneradas de responsabilidad, mientras que uno de los casos sigue siendo investigado.

“La labor oficiosa realizada por la Superintendencia en la detección de cláusulas abusivas en los contratos de transporte de 24 aerolíneas, es muestra de que la supervisión administrativa resulta fundamental para promover la efectiva realización de los derechos de todos los usuarios del sector y defender el interés general previsto en la normatividad”, declaró Wilmer Arley Salazar Arias, Superintendente de Transporte.

El ente detalló que inspeccionó las páginas web de las aerolíneas que operan en el país, con el propósito de verificar la disponibilidad y el contenido de sus contratos de transporte, a los que tenían acceso los usuarios, lo que resultó que 56 de las cláusulas contenían disposiciones abusivas.

Entre lo que se encontró en la investigación está la limitación de la responsabilidad de las aerolíneas y la renuncia de los derechos de los usuarios “lo que podría generar un desequilibrio injustificado en perjuicio de los viajeros, afectando el tiempo, modo o lugar en que podían ejercer sus derechos”.

Además, en otras de las cláusulas se evidenció que las aerolíneas desconocían la responsabilidad solidaria en los casos en que se operan vuelos bajo la figura de código compartido; limitaban la responsabilidad en el transporte del equipaje; afectaban el derecho a obtener reembolsos según la normatividad aplicable, entre otras.

Una de las cláusulas también tiene que ver con las principales quejas por parte de los usuarios como la información de cambios de vuelo. "Omitían dar a conocer a los usuarios los cambios o novedades que se producían en el vuelo", señaló la entidad.

Como resultado, las sanciones suman un total de $1.478.099.196. La SuperTransporte también ordenó orden a algunas aerolíneas ajustar, en un término de 5 días, las cláusulas contractuales calificadas como abusivas.

Aerolíneas sancionadas

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, algunas de las aerolíneas que recibieron sanciones son Wingo, Latam, Avianca, Copa Airlines, Easyfly, Viva Air, Air France, Satena, Jetblue, entre otras. 

Por su parte, la entidad archivó las indagaciones contra otras compañías como  Delta, Air Canada, Sky Airline. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.