Servicio Temporal empleó a 50 mil personas en Atlántico

El presidente de Acoset dice que contratación de trabajadores en misión creció 23% si se comparara con el primer semestre de 2017.

Josefina Villarreal
Trabajador de una compañía del sector de confecciones en Barranquilla. Josefina Villarreal
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

El presidente de Acoset dice que contratación de trabajadores en misión creció 23% si se comparara con el primer semestre de 2017.

Ana María Martínez, una joven técnica en administración de empresas de 22 años de edad, asegura que los contratos para trabajar en misión le han ayudado a no caer en la informalidad.

“Trabajar así me permite contar con mis prestaciones sociales y eso es importante. Además puedo desempeñar las labores para las que estoy preparada”, señala.

Así como Ana María, unas 50 mil personas fueron empleadas en el primer semestre de este año en Atlántico, por medio de las empresas de servicios temporales.

Cabe recordar que según cifras del Dane, de los 918 mil ocupados que había en Barranquilla en el segundo trimestre del año, 386 mil eran formales y 533 mil informales.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), Miguel Pérez, señaló que entre enero y junio de 2017 se habían contratado 40.833 trabajadores en misión en Atlántico y que esta cifra subió en 9.400 personas durante este año.

“No hay por ley un tiempo máximo para un trabajador en misión, ya que es contratado para un evento o circunstancia temporal, entonces el trabajador podría ser misional, pero permanentemente rotativo”, sostuvo el dirigente gremial.

Destacó que los sectores que tienen mayor participación en la contratación de trabajadores en misión son manufacturas (28%), servicios (19,5%), comercio (18%) y agricultura (8,5%).

Para el caso del turismo y comercio se evidencia que la alta temporada aumenta la contratación de personal en misión.

A nivel nacional, en el primer semestre de este año se contrataron más de 460 mil trabajadores en misión, cifra que representa un 4,8% del total de trabajadores formales del país en este periodo. 

En los primeros seis meses del año las empresas de servicios temporales pagaron $4,14 billones en salarios y auxilios de transporte a los trabajadores y $1,10 billones en seguridad social.

“Este es el único mecanismo que prevé la ley para flexibilizar el recurso humano para atender la movilidad y dinámica de los mercados”, sostuvo Pérez.

Esta modalidad de contratación se encuentra prevista en la Ley 50 de 1990, para responder a los cambios de la economía del país y los requerimientos de las empresas.

Un trabajador en misión puede ser flexible y rotativo y es contratado con todas las garantías legales por las empresas de servicios temporales como un empleado directo, y cubre sus prestaciones sociales.

Indicó que existen otras figuras en el mercado laboral que son consideradas “ilegales”, pues desconocen los derechos laborales de los trabajadores y abusan de ellos.

Una empresa se beneficia con esta modalidad porque les ayuda en su competitividad y a contar con recurso humano para necesidades puntuales.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web