El Heraldo
Economía

Seguridad energética del país, en riesgo si no se suscriben nuevos contratos

Expertos aseguran que el reciente informe de reservas de hidrocarburos prende alarmas y piden al Gobierno revisar y aclarar su política sobre el sector.

Las alarmas del sector energético de Colombia están encendidas tras la presentación del informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que indica que en 2022 hubo una reducción en las reservas de gas de 8 a 7,2 años y de petróleo 7,6 a 7,5 años.

Expertos aseguran que se abre la posibilidad de que el país pierda la soberanía energética si no se toman las medidas necesarias.

En el marco del Congreso de Naturgas que se realiza en Barranquilla indicaron que ante este panorama es necesario pensar en realizar nuevos contratos de exploración, algo que aún el Gobierno no ha aclarado.

Además, advierten que perder la autosuficiencia energética llevaría a tener que importar gas y petróleo, con fuertes consecuencias para la economía del país y de los hogares.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, (ACP), Francisco Lloreda, dijo que la caída en las reservas probadas de gas natural en un 11 % está en su nivel más bajo de los últimos 17 años, lo cual es negativo para el sector.

“Es un informe agridulce, más agrio que dulce. Más cuando se trata del año 2022, cuando los precios internacionales estuvieron por encima de USD100 el barril o el equivalente en gas, lo que lleva a una reclasificación de reservas que sube las probadas y eso no ocurrió”, indicó.

Dijo que si los precios hubieran estado al nivel de 2021, en cerca de USD70 el barril, los resultados serían peores.

Aseguró que si hay algo que pueda considerar positivo es que las reservas de petróleo no presentaron una caída tan amplia, ya que pasaron de 7,6 años a 7,5 años, mientras que aumentaron los recursos contingentes de gas que son los descubiertos, pero que no se pueden explotar por diferentes razones.

“El Gobierno no es responsable de los resultados del informe de reservas, pero sí es responsable de tomar las medidas adecuadas para que no sigan cayendo, para que se incrementen y Colombia siga siendo autosuficiente en gas y petróleo y tenga seguridad energética en los próximos 20 o 30 años”, agregó Lloreda.

A su vez, la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, indicó que los resultados del informe, sumados a la contingencia que se presentó en el suroccidente de Colombia, llevan a replantear las acciones que hasta ahora se han desarrollado.

“Urge que garanticemos y que seamos responsables con los millones de colombianos que tienen gas natural en sus casas y con quienes dependen del gas para sus actividades económicas”, detalló.

Sostuvo que se deben seguir desarrollando los descubrimientos vigentes en el corto plazo y acelerar, en el mediano plazo, los costa afuera, para lo cual se requiere articulación institucional y las relaciones con las comunidades.

“Otro frente es expandir la actividad en áreas que todavía no se han asignado bajo contrato, pero que revelan que hay un potencial de reservas. Se deben tomar medidas porque el informe revela que hay autosuficiencia de gas para 7,2 años”, añadió.

Para el ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, el informe que presentó la ANH deja preocupación ya que las reservas de gas caen y esto acerca el fantasma de la importación de estos energéticos.

“De las mayores reservas que se incorporaron el año pasado, 310 millones de barriles, solo 6 millones se deben a nuevos descubrimientos, y el resto por el recobro mejorado y el precio alto de USD100 por barril. Esto quiere decir que con el precio de USD70 de este año los barriles que ganamos por cuenta del precio ya se borraron”, agregó.

Señaló que la principal apuesta del Ministerio de Minas y Energía y que destaca la ministra Irene Vélez es el recobro mejorado, que subió del 21 % al 23 %, cifra que se debe poner en contexto porque el recobro requiere mayores inversiones y encarece costos.

“El Gobierno debe decirlo de una vez por todas, porque sigue siendo tácita la posición de no más  contratos, pero se requiere saber si se van a hacer o no”, agregó.

Por su parte, la ex ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez dijo que hay dos noticias alarmantes para el país frente a la transición energética: por un lado el informe de reservas de petróleo y gas que entregó la ANH, y por otro la suspensión de las obras del parque eólico que construía Enel en La Guajira.

Dijo que esta nueva información debe ser aprovechada para revisar el proceso de transición energética que busca impulsar el Gobierno y los temas de políticas frente al sector de hidrocarburos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.