Últimas noticias

El cantante afirmó sentirse feliz de reecontrarse con su público ecuatoriano.
10:49

El cantante llegará a Quito y Guayaquil a finales de este...

10:37

Sobre el asesinato, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, se...

Karen Abudinen en Barranquilla.
10:36

La directora del Icbf propuso a las madres presentes un "...

10:33

El samario ingresó junto a Camilo Sesto, Ana Gabriel, Erika...

Luminarias de alumbrado en funcionamiento.
10:30

Alubaq S.A.S. atendió el reporte enviado a través de...

10:23

La revelación de todos los documentos ha sido esperada...

El acto se cumplió en el kiosco múltiple del centro recreacional Tacasuán, en Montería.
10:23

La Unidad Territorial se aproxima a la meta de este año, de...

La capturada deberá responder por el delito de tentativa de homicidio agravado.
10:06

La mujer golpeó a su pareja en la cabeza con la tapa de una...

El hecho se registró en las afueras de la academia militar.
10:01

Un kamikaze  se acercó a pie a un minibús donde...

El titulo es:Sector servicios, el que más empleo genera en Barranquilla

Sector servicios, el que más empleo genera en Barranquilla

Estudio de la CCB, Sena y Fundesarrollo indica que la rama concentra el 44% de puestos de trabajo en el Distrito y el área metropolitana.

Shutterstock
Shutterstock
El sector de servicios comprende a los trabajadores de la rama financiera. Shutterstock
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Estudio de la CCB, Sena y Fundesarrollo indica que la rama concentra el 44% de puestos de trabajo en el Distrito y el área metropolitana.

Del total de trabajadores que había en Barranquilla y su área metropolitana en 2016, un 44% estaba ocupado en el sector de servicios. Lo que indica que esta es la actividad que más empleo genera en la ciudad.

Al analizar las cifras del primer trimestre de 2017, los 394.179 trabajadores de este sector también representaron el 44% total de empleo en Barranquilla y su área metropolitana (AMB). Le siguieron el comercio, con 26% de los ocupados (228.500 personas), y la industria, con el 15%. 

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), el Sena y Fundesarrollo, explica que en los tres sectores representaron el 84% de los ocupados del AMB.

Dentro del sector servicios, las actividades que dan más impulso al empleo son transporte terrestre y otras empresariales, tales como servicios jurídicos y contables, actividades de arquitectura e ingeniería, y actividades de investigación y seguridad.

Actividad económica

Una de las conclusiones de la investigación del mercado laboral, es que servicios es la principal actividad económica de Barranquilla y el Atlántico, pues concentra el 43,5% de la producción departamental (PIB), frente al 16% de la industria manufacturera y el 9% de la construcción.

Además, sector de servicios fue el de mayor crecimiento en los últimos 10 años en el Atlántico. Este comportamiento  refleja la tendencia que se presenta tanto en países industrializados como en vía de desarrollo y se debe principalmente a la desindustrialización y a la polarización del mercado laboral.

El sector servicios también conocido como terciario, es “un conjunto de actividades encaminadas a generar o a poner a disposición de personas, hogares o empresas una amplia gama de productos intangibles”.

De acuerdo con datos del Registro Mercantil de la CCB, en Atlántico hay 9.584 empresas de servicios, lo que representa el 49% del tejido empresarial del departamento. La mayoría de estas empresas (74%) es micro; 18% pequeñas, 5% medianas y 2% grandes.

A su vez, el subsector que agrupa al mayor número de empresas es el de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con el 56% del total, la mayoría son microempresas (75%). Los servicios de administración pública, educación y salud, tienen el 22% de las firmas; y las de transporte y comunicaciones el 12%.

En contraste, las empresas grandes se encuentran  en el sector financiero, así como en actividades empresariales y de salud.

Informalidad y vinculación

El estudio presentado también analiza la proporción de informalidad laboral por rama de ocupación, y establece que la actividad que tiene una mayor tasa es hoteles y restaurantes, con un 79%, le siguen las actividades de comercio y construcción con 73% y 72% respectivamente. 

En cuanto al sector de servicios la informalidad es 47%, la tercera más baja después de la industria (42%) y las actividades de suministro de energía, agua y gas, que no registran empleo informal.

La vinculación laboral  en el sector de servicios es en su mayoría de asalariados (54%), frente a 46% en los independientes que se desempeñan en las actividades de servicios a las empresas y servicios profesionales.

 

“Hay hipertrofia”

El economista PhD Jairo Parada dice que el sector servicios  pesa demasiado en la economía debido al fenómeno conocido como “hipertrofia del sector terciario”. Le llama la atención que el subsector inmobiliario tenga el mayor número de empresas en el Atlántico, la mayoría micro, pues indica que se opera más en la intermediación y compra y venta. “Esta tendencia es normal en países con un alto proceso de desarrollo, pero en nuestro caso, donde el desarrollo industrial es limitado, lo que demuestra es la hipertrofia del sector terciario, no hay que mirarlo como una gran noticia, sino con reserva”, agregó el experto.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web