El Heraldo
Economía

Ronda Minera 2022 ofrece las minas de Calenturitas y La Jagua en Cesar

Son Áreas Estratégicas Mineras (AEM) y corresponden a zonas con alto potencial mineral para la extracción de carbón térmico.

La nueva ronda minera de carbón 2022 que fue lanzada este viernes por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM) ofrece dos minas de carbón térmico en la Costa Caribe, en el departamentos de Cesar.

Se trata de las minas de carbón a cielo abierto Calenturitas y La Jagua, las que operaba la compañía Prodeco, las cuales suspendieron operaciones desde hace dos años.

Estas son Áreas Estratégicas Mineras (AEM) y corresponden a zonas con alto potencial mineral para la extracción de carbón térmico en el departamento del Cesar.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que Colombia tiene un gran potencial en carbón térmico y es uno de los principales productores y exportadores de este mineral.

“Tenemos unos activos que están listos para entrar en operación nuevamente y con este mecanismo lo estamos llevando a un proceso competitivo para ponerlos en operación lo más rápido posible para atender la demanda internacional”, agregó

Destacó la importancia del carbón a nivel internacional por la coyuntura de la guerra en Ucrania. En este contexto se han recibido solicitudes de diferentes países europeos y a través del mismo Banco Mundial han solicitado aumentar la producción.

El Gobierno de Alemania ha expresado su interés en que Colombia participe en su proceso para reemplazar las importaciones de carbón de Rusia. A esto se suman las restricciones aprobadas para el carbón proveniente de Rusia desde agosto de este año.

Colombia cuenta con reservas para más de 50 años de un carbón de alto contenido calorífico y bajo en azufre, que es de alta calidad y que tiene amplia demanda internacional.

“Contamos con dos áreas disponibles para carbón térmico (bloques 19 y 20), con alto potencial mineral y fácil acceso al sistema ferroviario y portuario en el departamento del Cesar, brindándole al país un mecanismo innovador para administrar este recurso”, dijo el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

Añadió que los interesados en participar deben cumplir unos requisitos mínimos relacionados con su capacidad jurídica, financiera, técnica, medio ambiental y de Responsabilidad Social Empresarial y presentar sus ofertas para la adjudicación de las áreas disponibles a través de Anna Minería.

La recepción de ofertas se abrirá desde el próximo 25 de mayo de este año.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, destacó que las áreas estratégicas mineras que se están ofreciendo son una herramienta importante para promover la exploración minera en Colombia.

“Estas Rondas de Carbón suceden en un contexto mundial, en el cual el mundo está necesitando este mineral más que nunca para poder llevar generación eléctrica a base de carbón con nuevas tecnologías”, agregó.

Cabe señalar que la actividad minera de carbón en Colombia se realiza en el 1 % del territorio nacional, la producción promedio anual en Colombia durante los últimos cinco años alcanzó las 73,6 millones de toneladas, logrando una producción superior a las 51,5 millones de toneladas en el 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.