El Heraldo
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. Cortesía
Economía

“Reforma laboral será concertada”: mintrabajo

Se espera que a finales de febrero la Misión de Empleo presente sus propuestas. Datos del mercado laboral de Barranquilla son positivos.

La reforma laboral que se proyecta en Colombia será a largo plazo y debe ser producto de un gran acuerdo nacional, aseguró el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El ministro Cabrera en entrevista con EL HERALDO aseguró que el principal insumo de la reforma serán las propuestas que presente la Misión de Empleo, las cuales se espera conocer a finales de febrero.

La Misión de Empleo viene trabajando desde noviembre del año pasado con expertos y académicos nacionales e internacionales en temas como protección al cesante, jornadas laborales, costos laborales, equidad de género y productividad, entre otros.

Cabrera reiteró que cualquier propuesta que se vaya a realizar en materia laboral va a ser concertada con la Comisión de Concertación de Políticas Laborales, es decir con empleadores y trabajadores. “Porque no es simplemente pasar al congreso la propuesta. Inclusive se va hablar con los partidos políticos para lograr un acuerdo nacional”, agregó.

“Cualquier propuesta que se haga debe ser a largo plazo, no es simplemente una normita para arreglar (un solo tema). Ese es el error político que se ha cometido en Colombia, pues cada vez que se hace una reforma laboral o un cambio se desmejoran las condiciones de los trabajadores informales porque solo se legisla para los trabajadores que tienen un contrato de trabajo”, sostuvo Cabrera.

El ministro atribuye a esta situación la alta informalidad laboral que hay en Colombia, que está cerca del 50%.

Por ello se busca que cualquier propuesta laboral que se vaya a analizar contemple tanto a los trabajadores informales como a los formales, incluyendo también a los jóvenes.

“La mayoría de estas propuestas son estructurales y por eso para implementarlas se requiere de varios años. Por esto es importante el acuerdo nacional”, indicó.

Además, Cabrera aclaró que una reforma pensional “por el momento no está en la agenda”.

Piso de protección

El ministro indicó que con el Piso de Protección Social se busca llegar a aquellas personas que actualmente no tienen ninguna protección y que ganan menos de un salario mínimo.

Se calcula que esta iniciativa beneficiará a unos 10 millones de personas dándoles la oportunidad de tener una cuenta de ahorro individual en Colpensiones, conformada por un 15% que aporta el empleador y un 20% que da el Gobierno nacional. Esto a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Con ese 15%, la persona se afilia al Sistema de Subsidio Familiar y adquiere los mismos derechos de un trabajador afiliado a una caja de compensación familiar. Además, contará con un seguro inclusivo que le dará la oportunidad de ser cubierto en riesgos laborales. Adicionalmente  se buscará que este mismo seguro cubra a las mujeres con licencia de maternidad.

En Barranquilla

En el caso del mercado laboral de Barranquilla y el Atlántico, el ministro Cabrera dijo que los datos son muy positivos y que esto se evidencia en sus indicadores.

Sin embargo, reconoce que en medio de la pandemia hubo actividades económicas afectadas como el turismo, entretenimiento y gastronomía, entre otras.

Afirmó que el Gobierno nacional tiene a disposición de los empresarios locales los mecanismos de alivio que pueden ser aprovechados por ellos para seguir avanzando en la reactivación. “Barranquilla ha recibido todo el apoyo del Gobierno nacional”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.