El Heraldo
Economía

Reactivación económica con enfoque Lgbtiq+

Se estima que en el país hay más de 3,2 millones de personas sexualmente diversas.  Más de 200 empresas trabajan en temas de equidad e inclusión.

Las diferentes actividades económicas en las que participa población Lgbtiq+ han sido parte fundamental en el proceso de reactivación.

Entidades como la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia han trabajado arduamente para innovar en el sistema que tienen las empresas que trabajan en diversidad, equidad e inclusión en su cadena de valor.

Generación de empleo

Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT, explica que en Colombia uno de los sectores que mostró una dinámica más activa en materia de contratación de personas Lgbtiq+ para puestos de trabajo formales fue el del BPO, seguido del financiero.

De acuerdo con Cárdenas, actualmente en el país hay más de 200 empresas que trabajan en temas de equidad e inclusión.

Adicionalmente, el último informe de la plataforma Talento Diverso mostró que a nivel nacional se han logrado enrolar más de 2 mil perfiles de personas que buscan empleo en entornos laborales libres de discriminación.

Explica Cárdenas que una vía para poder generar inclusión con la reactivación económica se encamina al fortalecimiento de los procesos de atracción, selección y retención de talento, evitando “sesgos inconscientes, refuerzo de estereotipos y discriminación en la contratación”.

Panorama Caribe

En alianza con Caribe Afirmativo, dicha entidad ha identificado en la región Caribe más de 55 grandes empresas para que en los próximos 20 o 24 meses se puedan ofrecer más de 2 mil puestos de trabajo en diferentes áreas.

“Se están ahondando esfuerzos para acercar a las empresas de la región Caribe a proyectos en conjunto de ambas organizaciones y planear y ejecutar actividades tanto virtuales como presenciales de relacionamiento, aprendizaje y consecución de oportunidades de negocio en las mipymes de propiedad de personas LGBT”, señala  Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Compras incluyentes

Este es otro de los procesos que se promueve en torno a la reactivación económica.

Según la Cámara de Comerciantes LGBT, con este concepto se trabaja una política en la que el proceso de compra sea libre de discriminación.

“Vamos a poder acercar a todos los emprendimientos y empresas pymes formalizadas de propiedad de las personas de la comunidad LGBT que hay en el país a que se inserten en la cadena de valor de grandes corporaciones que tienen políticas de compras incluyentes”, agrega Cárdenas.

El poder de compra de esta población, según Cárdenas, es de USD16 mil millones por año.

Emprendimiento en el Atlántico

Hemel Noreña, enlace Lgbtiq+ de la Gobernación, anticipó que el próximo 26 y 27 de noviembre se realizará la primera Feria de Emprendedores Diversa en Colombia.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y Acopi, le permitirá a los emprendedores dar a conocer sus productos en las áreas de la gastronomía, artesanías, productos naturales, entre otras.

“Serán entre 25 y 30 emprendimientos, aunque no nos limitamos solo a ello, la idea es que vaya todo el que quiera ir. El espacio estará abierto para todo el que sea solidario con la comunidad y tenga productos amigables con la población Lgbtiq+”, explica Noreña.

Esos días también se les hará la invitación al Sena y a la Universidad del Atlántico para que muestren sus ofertas.

El funcionario admite que muchas personas de la comunidad Lgbtiq+ por lo general trabajan de manera independiente y son hacedores de cultura.

“Si analizamos por ejemplo el Carnaval, esta población participa en la elaboración de accesorios, vestuarios, coreografía, en todo. Tenemos un gran protagonismo”.

Para Noreña es importante dar toda la visibilidad para que la comunidad en general vea cómo la población sexualmente diversa actúa en los diferentes sectores incentivando la dinamización de la economía.

Autonomía económica

La Oficina de la Mujer, Equidad y Género reconoce que una de las principales necesidades de la población sexualmente diversa es la de establecer una autonomía económica.

“Desde nuestra dependencia hemos impulsado el desarrollo de programas de formación que tienen como finalidad cualificar mujeres y personas de la población Lgbtiq+ en temas que fortalezcan su desarrollo personal”, indicó Helda Marino, jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género.

Estos procesos, según la funcionaria están favoreciendo, hasta la fecha, a 65 personas Lgbtiq+.

Por su parte, desde la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo de la Secretaría de Desarrollo Económico se está trabajando en el fortalecimiento de unidades productivas “para garantizar la generación de ingresos y la reducción de pobreza en esta comunidad”.

¿Cuántas personas LGBTIQ+ están trabajando?. El presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT explica que es complicado tener una cifra sobre esto.

Hemel Noreña explica que muchas personas prefieren no hablar de su orientación sexual para evitar ser discriminados.

Cifras

La Cámara de Comerciantes LGBT estima que en el país hay cerca de 3,2 millones de personas de sexualidad diversa.

Desde Mintrabajo

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en diálogo con EL HERALDO, explicó que en el país ya se han expedido varias resoluciones para evitar la discriminación “por cualquier factor”.

“Trabajamos para proteger a los empleados y que en el mercado laboral no padezcan este tipo de situaciones”, señala el alto funcionario.

Dice que dentro del Ministerio del Trabajo también se combate la discriminación y prácticamente no reciben quejas por malos tratos a personas por su orientación sexual o identidad de género. “Creo que todos están a tono en temas de cero discriminación laboral”.

Dos experiencias en diferentes entornos laborales

Leonel Figueroa es un joven de 31 años que trabaja en el sector BPO, mismo que según la Cámara de Comerciantes LGBT es uno de los que más contrata personas sexualmente diversas. Afirma que su proceso de selección y contratación se realizó de manera normal.

Y agrega que no ha registrado inconvenientes en torno a la discriminación, aunque admite que en algunas oportunidades ha escuchado a personas que trabajan en el mismo espacio hacer comentarios que califica como fuera de lugar “porque ya estamos en el 2021”.

Dice que en el BPO donde trabaja se ha encontrado con políticas en las que ninguna persona es señalada ni atacada por su condición

Es la segunda vez que trabaja para dicha compañía. La primera vez lo hizo como agente de call center y ahora lo hace como capacitador para futuros agentes. Actualmente se encuentra en la modalidad de teletrabajo debido a la pandemia, pero el próximo año estaría de vuelta en las oficinas del BPO.

No es el mismo caso el de Carlos Rojas, quien trabaja en un taller de mecánica. Aunque no ha sido totalmente abierto con su condición sexual, ha escuchado comentarios desobligantes hacia otras personas que trabajan en áreas administrativas.

“Las palabras que usan hacia un compañero que se ha declarado abiertamente homosexual son fuertes. No me quiero imaginar lo que me dirán el día que yo haga lo mismo porque para ellos levantar pesos y soldar no es para homosexuales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.