¿Qué debería tener una reforma pensional en Colombia?

Un análisis arroja cuáles son los aspectos en los que se debería centrar una propuesta de reforma pensional que en verdad les garantice a los colombianos alcanzar una pensión digna y justa.

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Según la Federación de Aseguradores Colombianos sólo tres de cada diez colombianos logran pensionarse. Archivo
Economía

Un análisis arroja cuáles son los aspectos en los que se debería centrar una propuesta de reforma pensional que en verdad les garantice a los colombianos alcanzar una pensión digna y justa.

Que el sistema pensional en Colombia requiere una reforma estructural es una de las discusiones que ha estado presente en la agenda de lo últimos gobiernos, pero ninguno hasta el momento, lo ha concretado, tal vez porque es de las decisiones más impopulares entre el electorado.

El costo político de implementar un esquema que aumente la cobertura y garantice la pensión digna de los colombianos parece muy alto de asumir, principalmente, porque es un problema con muchas aristas.

El gobierno de Duque, por medio de la que fue hasta hace poco su ministra de Trabajo, Alicia Arango, dejó entrever la posición que tiene sobre cómo debe ser la reforma pensional que presentará ante el Congreso. Aunque pocos aspectos se conocen al respecto, analizamos la situación actual de los colombianos frente a su pensión y lo que debería tenerse en cuenta para que el sistema realmente sea sostenible en el tiempo.

Se necesita más dinero

De acuerdo con Víctor Julio Díaz, experto en derecho laboral y profesor de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, las normas pensionales que existen en el país se hicieron con base en una expectativa de vida que ha aumentado, lo cual ha llevado a que el sistema entre en crisis, pues el ahorro de las personas durante su periodo laboral ya no alcanza para financiar la pensión por el tiempo que vive luego de la jubilación.

En estos momentos la expectativa de vida de los colombianos es cercana a los 80 años, por lo menos 10 años más a la de hace 15 años, cuando se contemplaron los últimos aumentos de edad de pensión, que hoy está en 57 para las mujeres y 62 para los hombres.

“Hay que hacer un cambio. ¿Cómo mejoramos el sistema?, pues con dinero. Nosotros copiamos el modelo de fondo privado de pensiones de Chile, cuando estaba comenzando. Llegó a la madurez en Chile y fue un fracaso. Y nosotros seguimos con este. El problema es financiero, necesitamos más dinero para que la persona pueda vivir decentemente lo que le falta por vivir”, dice Díaz, y agrega que en todo el mundo se están haciendo reformas pensionales, debido a los cambios demográficos. Por ejemplo, en España, hombres y mujeres se pensionan a los 77 años.

En este punto el presidente Duque ha sido enfático en decir que la edad no se aumentará. “En el fondo el elemento central es la sostenibilidad del sistema. Aunque no sean las medidas que nos gusten, esa sostenibilidad se logra de dos formas: o se amplía la edad de cotización de las personas que ahora están cotizando o se amplían los porcentajes con los cuales se cotiza. Las dos, por supuesto, son medidas antipopulares, pero toca considerar una de esas dos opciones”, comenta Jorge Quintero, profesor de Economía de Uninorte.

La edad de los hombres para pensionarse es 65 años.
La edad de los hombres para pensionarse es 65 años. Archivo

Aumentar cobertura

 La reforma pensional que se necesita en el país debe apuntar, fundamentalmente, a ampliar la cobertura. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), solo 24 % de los colombianos en edad de pensión reciben al menos un salario mínimo. La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) calcula que, con las condiciones actuales, solo 3 de cada 10 colombianos logrará pensionarse.

Para Quintero, la reforma debe garantizar que una mayor población, especialmente la de bajos ingresos, pueda pensionarse. “Es necesario tomar medidas en términos de la propia reforma y desarrollar acciones en paralelo, que son más de largo plazo. La baja cobertura tiene su explicación en el hecho de la baja formalidad que hay en Colombia. Eso no necesariamente lo va a corregir en el corto plazo la reforma pensional, de modo que toca pensar en una política orientada a mejorar la productividad en el país y contribuir a una mayor formalidad como camino para que más personas puedan vincularse al sistema de seguridad social y puedan pensionarse”, afirma.

Además, el profesor considera necesario eliminar los regímenes especiales que incluyen muchos beneficios, que en gran parte son recursos del Estado, además de los subsidios que se les dan a las pensiones altas.

“Ser creativos en buscar cómo garantizarles una pensión a las personas de menores ingresos”.

Otro de los asuntos prioritarios al proyectar una reforma pensional es cómo reducir la informalidad laboral, pues por esto muchos de los trabajadores no ingresan al sistema. En este punto, una de las ideas que empezó a escucharse es la de cotizar por horas.

Según Víctor Díaz, esta idea no es nueva en el país y podría ser una solución para aquellas personas que ganan menos de un salario mínimo mensual. “Hay muchos sectores que no cotizan: los independientes, los taxistas, entre otros. A esas personas hay que darles la opción de que puedan hacerlo, o de lo contrario los condenamos a la mendicidad”.

Tiempo para la transición

Como toda reforma de este tipo, es importante respetar los derechos y expectativas legítimas de los trabajadores que están prontos a lograr la pensión con la normativa actual. David Díaz, profesor de Economía de Uninorte, considera que la transición podría ser de 10 a 20 años.

“Lo importante es que los que tienen derecho hoy al Sistema de Prima Media se les garantice que nada cambiará y que a los cotizantes del sistema privado se les garantice que podrán acceder al nuevo sistema en dos o tres años, luego de la aprobación del nuevo sistema”, indica Díaz al tiempo que agrega  que “los resultados en equidad no podrán apreciarse a corto plazo, pero sí los logros en justicia distributiva a medida que se universalice el sistema”.

Por su parte Quintero indica que un régimen de transición de 15 años o más quizás no alcance los beneficios que se están buscando en términos fiscales para el país: “Soy partidario de un régimen de transición de 8 a 10 años”.

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