El Heraldo
Economía

Puerto Bahía inicia operaciones en Barú

Es el primer puerto para exportar e importar hidrocarburos en el país. La obra duró tres años y la inversión fue de unos 600 millones de dólares.

Un puerto de clase mundial inició sus operaciones en la isla de Barú, dijo el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Se trata de Puerto Bahía, el complejo portuario para la importación y exportación de hidrocarburos, en el que se invirtieron unos 600 millones de dólares.

Vargas Lleras, quien inauguró la obra ayer, dijo que el país avanza en infraestructura con este complejo. Con el de Puerto Bahía se completan 77 terminales en operación y 38 en ejecución. Esto convierte a Colombia en un centro logístico de primera línea.

Añadió que el que se inauguró es el más moderno puerto del país y que moverá hidrocarburos, graneles y contenedores.

Agregó que la obra se realizó en tres años y generó 1.500 empleos durante su construcción. Serán 350 permanentes durante la etapa de operación.

Durante el primer mes de preoperaciones, Puerto Bahía recibió a cuatro buques tanque: tres de importación, que sumaron 669.000 barriles de nafta; y uno de exportación con 148.000 barriles de crudo, informó la empresa.

Hasta ahora han sido despachadas 62 barcazas fluviales con nafta, movilizándose por medio de estas unos 552 mil barriles de este producto.

En Puerto Bahía se encuentra el primer muelle de manejo de líquidos al granel totalmente automatizado del país, que cuenta con la más alta tecnología de cargue y descargue de hidrocarburos y con capacidad de transferencia directa a muelle de hasta 1,2 millones de barriles por buque, en menos de 36 horas.

Este complejo portuario es una inversión de Pacific Exploration and Production (antes Pacific Rubiales) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo que la obra demuestra el liderazgo de los inversionistas que persistieron y llevaron a cabo este ambicioso proyecto. Agregó que la importancia de esta obra es que servirá de complemento de la nueva refinería de Cartagena, que entrará en operación el próximo año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.