El Heraldo
De acuerdo con el informe del DANE, la industria textil tuvo la mayor reducción en el personal ocupado durante el periodo señalado. Archivo EL HERALDO
Economía

Producción industrial presentó un balance negativo en abril

La Encuesta Mensual Manufacturera del DANE evidencia una caída de 6,8% en el producto del sector, que ha sentido los efectos de las coyunturas locales e internacionales.

La producción industrial en Colombia se desplomó un 6,8% en el mes de abril, según los datos de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), del DANE. Igualmente, la población ocupada en el sector manufacturero se contrajo un 1,1% y las ventas del sector en 5,1%. El informe resalta que la mayoría de los recortes de personal se hicieron entre los trabajadores temporales (con un descenso del 5,2%), y que el personal contratado permanentemente aumentó en un 2,0%.

Pese a los resultados negativos, hay sectores que logran variaciones positivas en su producción, como la elaboración de molinera, almidones y sus derivados o la fabricación de sustancias químicas básicas que aumentaron un porcentaje superior al diez por ciento.

“Tratar de realizar un análisis de todo el sector manufacturero requiere analizar limitaciones asociadas a mano de obra e infraestructura nacional; pero poner de presente también particularidades en cada uno de los subsectores, relacionados con la demanda de estos a nivel internacional”, dice María Esperanza Cuenca, profesora del IEEC de Uninorte.

El subsector con la mayor contracción en la producción fue el de elaboración de bebidas, que se contrajo un 13,8% en comparación con abril del año pasado. El que tuvo mayor representación en la disminución de la población ocupada fue el textil.

Para Mario de La Puente, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, la volatilidad del dólar en los últimos meses pudo llevar a que se disminuyera el incentivo para la producción de bienes durables de alta complejidad. “La percepción general de la población en zonas urbanas de que la situación económica del país pasa por un mal momento pudo incentivar la desaceleración del consumo y redireccionarlo hacia bienes con menores precios finales, ya sean importados o nacionales”.

Crecimiento de las importaciones

El martes pasado, el DANE divulgó un informe con el comportamiento de las importaciones con respecto a abril del año pasado, que tuvo un incremento del 9,0%. Para el DANE, este incremento está representado en mayor parte por la subida en el grupo de manufacturas (9,3%) y en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas (45,6%).

De acuerdo con Cuenca, dar una explicación a la situación de las importaciones requiere analizar algunas variables de corto plazo: “La incertidumbre acerca de la economía internacional, ante la situación tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea, ha mermado la confianza inversionista a nivel internacional”.

Para el caso colombiano, agrega Cuenca, se da una situación donde el aumento en la emisión de deuda y el posible detrimento futuro de las finanzas públicas, han terminado por disminuir las expectativas positivas.

Por países de procedencia de las importaciones, el aumento más importante se presentó en las compras originarias de Estados Unidos (31,9%). Debido principalmente al incremento en las compras de aviones, que representó un 22,3% del total de la variación de las importaciones de ese país.

También se incrementó el valor del déficit de la balanza comercial colombiana (la diferencia entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y el de los que compra a otros países). En abril, el déficit llegó a $1233,8 millones de dólares, cerca de un 13% superior a abril del año pasado.

Sin embargo, explica Cuenca, una de las consideraciones más importantes tiene que ver con el petróleo: cuando los precios del petróleo bajan, las divisas escasean y la incertidumbre aumenta, presionando al alza el precio del dólar, como sucedió el miércoles, que superó la barrera de los tres mil pesos.

“Esto claramente afectaría las importaciones al encarecerlas; pero en lo que tiene que ver con algunos sectores, como los alimentos, la disminución en las compras no parece plausible hasta encontrar los sustitutos correspondientes”, añade Cuenca

Por su parte, De la Puente considera que es muy pronto para determinar si existe una preferencia hacia la importación de manufacturas extranjeras por las locales, ya que la variedad de estas es muy amplia.

“Desde hace varias décadas el país se encuentra en un proceso de desindustrialización caracterizado por una fuerte carga impositiva a empresas nacionales diferentes a las productoras de commodities, que les impide ser más competitivas a nivel nacional y atractivas a inversiones extranjeras”, agrega.

Importaciones de la industria

 

El informe del DANE destaca que los productos manufacturados representaron cerca del 75% del valor total de las importaciones nacionales, mientras que los productos agropecuarios y bebidas cerca de 14% del total. El sector de combustibles y productos de las industrias extractivas junto con otros sectores ocupan el restante (11,3% y 0,2%, respectivamente).

El comportamiento de las importaciones en algunos sectores en la EMM, muestra un aumento de la importación de prendas de vestir de un 7,4% (la industria textil tuvo la mayor reducción en el personal ocupado en el mismo periodo).

Por el contrario, las importaciones de bebidas se redujeron cerca de un 23% con respecto al mismo mes del año pasado (Concordante con la reducción de la producción nacional de ese sector, mencionado anteriormente).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.