El Heraldo
Archivo
Economía

Precio del petróleo llega a USD80,67

El aumento es efecto de la negativa de la Opep al presidente de EEUU.

El precio del Brent volvió este lunes a niveles de 2014, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus socios ignorasen las presiones de Donald Trump y decidiesen no abrir más el grifo. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganaba casi 1,9 dólares, para situarse en 80,67 dólares en el Intercontinental Exchange de Londres tras haber subido hasta los 80,94 dólares en el inicio de las operaciones europeas.

Es su nivel más alto desde noviembre de 2014. Aquel año, el precio del crudo cayó de los 120 dólares por barril en junio a 50 dólares en diciembre, un derrumbe debido a la sobreproducción que tocó fondo a principios de 2016 cuando se llegaron a pagar 30 dólares por barril.

Las políticas de reducción de la producción de la Opep contribuyeron desde entonces a una recuperación de los precios. 

Este lunes, el mercado reaccionaba precisamente a una reunión de la Opep y sus socios, incluida Rusia, celebrada el domingo en Argelia, en que una veintena de países responsables de más de la mitad de la oferta mundial de crudo decidieron no aumentar el bombeo, haciendo caso omiso a las presiones de Trump.

"¡Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros mucho tiempo si no fuera por nosotros, y aún así siguen empujando para que el precio del petroleo suba y suba! ¡El monopolio de la Opep debe hacer bajar los precios ahora!", había escrito el presidente de Estados Unidos en Twitter el jueves.

No obstante, el domingo en Argel el influyente ministro del petróleo saudita, Jalid al Falih, dejó la puerta abierta a un futuro aumento de la producción a raíz de la reducción del suministro que implicarán las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones iraníes que entrarán en vigor en noviembre.

"Vamos a seguir vigilando de cerca [el equilibrio de oferta y demanda] y responderemos de modo adecuado en el momento adecuado", sostuvo Jalid Al Falih, que preside el comité encargado de supervisar los acuerdos de reducción de bombeo firmados por 20 países de la Opep y productores externos al cártel en 2016.

Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos son los tres mayores productores de petróleo del mundo, pero solo los dos primeros son exportadores. "Arabia Saudita y Rusia confirmaron que no aumentan la producción, y esto son malas noticias para el presidente Trump, quien quiere un petróleo más barato que es bueno para los negocios", considera David Madden, analista de CMC Markets.

"Los temores de que el suministro se vea afectado cuando las sanciones estadounidenses a Irán comiencen en noviembre están empujando los precios del petróleo hacia arriba", agrega.

Trump presiona así por un lado para que ningún país compre petróleo a Irán, tercer productor de la Opep, mientras por el otro intenta frenar el consecuente aumento de los precios, que podrían disparar el coste de la gasolina e irritar a los votantes estadounidense a pocas semanas de las elecciones legislativas de medio mandato a principios de noviembre.  

El lunes, el West Texas Intermediate (WTI), petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega en noviembre, se vendía a 72,12 dólares (+1,34 dólares) en Nueva York tras haber alcanzado su nivel más alto en dos meses, 72,39 dólares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.