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El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto.
Economía

Por violación de datos multan a Avantel, Comcel y Directv

La entidad asegura que las compañías debe reforzar la seguridad de los datos que manejan y les impuso multas que total llegan a los $864 millones.

Por consultar sin autorización previa las historias crediticias de sus clientes, lo cual es una violación a la Ley de Habeas Data Financiero (Ley 1266 de 2008), la Superintendencia de Industria y Comerci (SIC) impuso multas a las empresas Comcel y Avantel. Direct TV también fue sancionada por enviar información de un cliente a un tercero, infringiendo así la Ley 1581 de 2012.

De acuerdo con lo informado por el superintendente Andrés Barreto, las cuatro multas impuestas suman $864 millones y tienen, además, un componente preventivo importante ya que se les exigió a las empresas que fortalezcan las medidas de seguridad necesarias para evitar filtraciones de datos personales o que se realicen consultas ante las centrales de riesgo sin autorización expresa de los clientes.

“Preocupa que las empresas no tomen adecuados protocolos de seguridad, no entrenen a su personal y no les aviertan de lo fundamental que este derecho y de lo grave que es vulnerarlo”, señaló.

En el caso de Avantel, se impuso una multa por $176 millones, tras la queja presentada por un ciudadano mediante la cual manifestó que su historia de crédito registraba una “huella de consulta” realizada por la compañía. La SIC concluyó que Avantel consultó la historia de crédito del titular sin tener autorización para ello y “falló en establecer los controles internos de seguridad necesarios para monitorear las consultas que se realizan desde sus cuentas a las historias de crédito de los titulares”.

A Comcel se le impusieron dos multas, la primera por $248 millones y la segunda $ 215 millones, por suministrar información desproporcional sobre un cliente y efectuar consultas no autorizadas ante las centrales de riesgo. Ambas decisiones se basan en quejas de ciudadanos. La SIC determinó que un funcionario de la compañía, sin autorización, consultó la historia de crédito de un titular y dicha que falló en establecer los controles de seguridad necesarios para evitar consultas no autorizadas a centrales de riesgo por parte de sus funcionarios.

Señala además la SIC que la empresa de telecomunicacioens suministró información excesiva para responder un requerimiento sobre las cuentas de un cliente, porque entregó a una entidad administrativa todo el historial crediticio, dando a conocer información personal no solicitada por la autoridad ni pertinente para lo que se requería.

A Direct TV se le impuso una multa por $223 millones por vulnerar el principio seguridad de la información, pues la SIC encontró que un funcionario de la empresa envió información de uno de sus clientes a un tercero, vulnerando el principio de seguridad porque suministró información privada de una persona a otra persona.

Barreto dijo que para garantizar la seguridad jurídica de los más de 36 millones de usuarios que tienen las tres compañías, se les pidió que desarrollen, implementen y mantengan un programa de seguridad interno para evitar que sus funcionarios efectúen consultas no autorizadas a las historias de crédito de los titulares; que garanticen que los datos recolectados y procesados sean correctos, y que cuenten con los mecanismos necesarios para reducir al máximo los riesgos de entrega de información privada a terceros no autorizados.

La SIC advirtió que las decisiones son susceptibles de presentación de recursos de reposición y apelación.

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