Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Restaurantes en un centro comercial en el norte de Barranquilla.
Orlando Amador
Economía

Pilotos de restaurantes en Barranquilla, a fuego lento

Mientras en otras ciudades los empresarios están listos para comenzar las pruebas, en la capital del Atlántico aún deben esperar.

Los fogones de los restaurantes comienzan a encenderse a fuego lento con expectativa frente a la medida del Gobierno nacional de levantar las restricciones en medio del aislamiento para permitir pilotos de reapertura al público en el marco de la reactivación económica del país.

El inicio de estos pilotos para los restaurantes estaba originalmente planeado para municipios sin registro de la pandemia, pero conforme pasaron los días el Gobierno expandió este requisito hacia más territorios. En el Decreto 999 de 2020 se clasifica a los municipios del país como ‘no COVID’, ‘baja afectación’ y ‘mediana o alta afectación’.

“Los municipios ‘no COVID’ o de ‘baja afectación’, con el cumplimiento obligatorio de los protocolos de bioseguridad, pueden aplicar para una paulatina apertura e implementación de pilotos en los sectores que complementan el sector turismo, como lo son los restaurantes, los zoológicos o los parques temáticos. En el caso de los municipios de ‘alta o mediana afectación’ los alcaldes también tienen la posibilidad de activar pilotos para restaurantes con servicio a la mesa, siguiendo así el camino hacia la reactivación”, apuntó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Aunque el Gobierno estableció las bases de la reapertura y se definieron los protocolos por el Minsalud, la decisión final está en manos de los alcaldes y los gobernadores, quienes deben solicitar al Ministerio de Salud (Minsalud) y al Ministerio del Interior los permisos pertinentes para los pilotos.

 

En Colombia

En ciudades como Medellín, Cali, Bucaramanga, Floridablanca y Bogotá hay restaurantes preparados para iniciar pilotos, pero aún no hay autorización de los ministerios del Interior y Salud. En determinados casos, ya los protocolos de bioseguridad han sido revisados por las alcaldías y solo esperan la respuesta del Gobierno. En el caso de Bogotá, tras las medidas de cuarentena, el piloto llamado ‘Bogotá a Cielos Abiertos’, programado para la segunda quincena de julio, fue cancelado. 

Durante las pruebas los restaurantes sólo podrán ser visitados por personas que vivan juntas y que hayan reservado con anticipación. Además, solo podrán funcionar con una parte de su aforo para respetar el distanciamiento físico y muchos atenderán al aire libre.

Solo en un municipio del país opera un piloto con 10 restaurantes, se trata de Salento, en Quindío, el cual es no COVID.

 

En Barranquilla

 Mientras otras ciudades preparan sus pilotos, en Barranquilla las hornillas permanecerán apagadas. Así lo dio a conocer Magni Montero, directora de la seccional Atlántico de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).

“En Barranquilla y en la región Caribe, en general, los casos van en aumento, se ha desbordado la situación, por ende ninguna alcaldía, a través de las secretarías de salud, han tocado el tema para desarrollar los pilotos de reapertura. Seguimos solamente con el pedido a domicilio”, destacó Montero. 

“Por el momento, el tema de los pilotos está demorado”, agregó la ejecutiva. Magni Montero señala que la implementación de los protocolos de bioseguridad representan un alto costo para los restaurantes cuyo flujo de caja se vio golpeado desde hace cuatro meses y que los domicilios apenas los sostienen “con mucho esfuerzo”.

Con esa óptica, la directiva señaló que desde la agremiación se está conversando con el Gobierno nacional para que se extiendan los plazos de los protocolos.

“Para los restaurantes invertir en los protocolos y operar los pilotos por corto tiempo no es rentable. Estamos conversando para que los pilotos sean permanentes”.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico Distrital, Ricardo Plata, le dijo a EL HERALDO que a partir de esta semana comenzó un recorrido por algunos restaurantes de la ciudad que le han manifestado “que ya se encuentran trabajando en la elaboración e implementación de protocolos de bioseguridad para que, cuando el Gobierno dé vía libre, puedan presentar el documento para su reapertura”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Acodrés
  • cierre de restaurantes
  • COVID-19
  • pilotos
  • restaurantes
  • Secretaría de Desarrollo Económico
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web