El Heraldo
Guillermo González, Carlos González, José Andrés Romero, Guillermo Botero, Eduardo Verano, José Manuel Restrepo y José Fernando Curvelo. César Bolívar
Economía

Para crecer más del 3% urge la Ley de Financiamiento

El ministro de Comercio dijo que Barranquilla es importante para las exportaciones del país por contar con un sector logístico fortalecido.

El país necesita que sea aprobado el proyecto de ley que incorpora el contenido de la Ley de Financiamiento para poder seguir con el proceso de reactivación económica y crecer por encima del 3%, aseguró en Barranquilla el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El funcionario, quien estuvo en la primera jornada del Congreso Internacional de la Federación de Agentes Logísticos de Comercio internacional (Fitac), sostuvo que el Gobierno nacional espera que el Congreso apruebe el proyecto que fue radicado recientemente, antes de que finalice este año.

Para el ministro Restrepo, el proyecto de Ley de Promoción del Crecimiento Económico impulsará las inversiones extranjeras que crecen al 24%, aumentará el consumo que está 6 puntos porcentuales por encima de la inflación y mantendrá en doble dígito el recaudo tribuario.

“La Ley de Financiamiento ha demostrado su utilidad y lo que señaló la Corte Constitucional (que la declaró inexequible) es que es necesario una ajuste en el proceso de trámite”, señaló.

Destacó que al aprobarse la nueva ley, las empresas seguirán contando con beneficios como la reducción en el impuesto promedio de Renta de entre 10 y 15 puntos porcentuales y la exención del 100% del IVA de los bienes de capital, cuyas exportaciones han crecido a más de un 10%.

A esto se suman los incentivos a los emprendedores en industrias creativas y agroindustria.

Comercio Exterior

El ministro dijo que el aumento del déficit de la balanza comercial muestra que las importaciones de bienes de capital están creciendo más del 10% y las de bienes intermedios también, y que hay un proceso de reactivación que llevará a la modernización productiva.

En contraste, dijo que el escenario internacional de proteccionismo e incertidumbre ha reducido la demanda. Esto ha afectado a muchos países en donde caen las exportaciones a tasas más altas que en Colombia.

“Aquí tenemos un desafío que es fortalecer la diversificación de la oferta exportadora y de los oferentes, aumentar la diplomacia comercial y sanitaria y atraer más inversiones extranjeras”, agregó.

El ministro afirmó que Barranquilla es una de las ciudades más importantes en materia de exportaciones en Colombia, un puerto logístico que ha desarrollado importantes industrias con un desarrollo a largo plazo que le ha permitido crecer más y ser más competitiva.

Conpes logístico

 Por su parte el presidente de Fitac, Miguel Espinosa, dijo que una de las apuestas del gremio es trabajar con el Gobierno en el Conpes Logístico, el cual reúne toda la política que ayudará al desarrollo del multimodalismo y conectividad.

“Es claro que sin institucionalidad logística el comercio exterior y la conectividad del  país no van a tener puerto seguro, se necesita una institución que lidere todos los temas logísticos”, agregó.

Rueda de negocios

 En el marco del encuentro internacional se realizó una rueda de negocios de economía naranja en la que participaron 100 empresarios, quienes realizaron más de 1.500 citas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.