El Heraldo
Compradores en un mercado de frutas y verduras en el centro de Barranquilla. César Bolívar
Economía

Papa, arroz y huevo, lo que más sube: consumidores

Con el fin de evitar la especulación en los precios, el Gobierno expidió un decreto con un listado de 26 productos de primera necesidad que serán objeto de seguimiento y control.

El aumento en los precios de ciertos productos alimenticios y de aseo personal ha sido motivo de quejas por parte de los consumidores durante el aislamiento preventivo obligatorio establecido por el Gobierno para frenar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.

Entre los productos de la canasta básica que son señalados por los consumidores de la Costa Caribe como los que han tenido mayor aumento en sus precios están el huevo, el arroz, la papa y el ajo, entre otros.

Además, productos como jabón líquido, antibacteriales, alcohol y mascarillas usados en la protección contra el coronavirus no son solo han subido de precio, sino que escasean. Ante esta situación el Gobierno a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió la Resolución 078 del 7 de abril 2020, con un listado de 26 productos de primera necesidad que serán objeto de seguimiento y control por parte del Dane y la Superintendencia de Industria y Comercio, para evitar la especulación de precios y prevenir las conductas de acaparamiento.

Los productos que serán vigilados son las mascarillas quirúrgicas convencionales, mascarilla quirúrgica de alta eficiencia N95, guantes para examen, no estériles, cosméticos, solución o gel desinfectante a base de alcohol, acetaminofén ibuprofeno, naproxeno, azitromicina, amoxicilina, cloroquina, hidroxicloroquina, lopinavir e iIvermectina.

Se incluyen alimentos y bebidas no alcohólicas, como: arroz para seco, leche larga vida, azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, cebolla en rama, papa negra, papa criolla, huevo, naranja, artículos de aseo personal o de mantenimiento y limpieza y jabón de tocador en barra.

Vigilancia

 “Esta lista es el primer paso para que el Dane haga un análisis en detalle de los precios de los productos y de la cadena de producción con el fin de verificar si hay cambios atípicos y extraordinarios para que la Superindustria realice labores de vigilancia, inspección y control”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Indicó que de acuerdo con los hallazgos se podrían tomar medidas regulatorias como libertad vigilada o regulada o control de precios.

“La tarea de los ciudadanos es fundamental para que realicen denuncias a través de la SIC”, agregó. Por su parte el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que realizarán un seguimiento a los precios “exhaustivo y diario” en todos los canales de comercialización.

Una vez se tenga la información, se publicarán los precios promedios de los productos en un listado que se actualizará cada cinco días. Los que se busca que es los precios se mantengan durante la cuarentena.

En Barranquilla

En la capital del Atlántico los productos con mayores aumentos en la semana del 4 al 8 de abril, según el Dane, fueron zanahoria, remolacha, habichuela, brócoli, coliflor, ajo importado, fríjol verde tomates, arveja verde, guanábana, maracuyá y piña perolera, limón y papa.

“Un bulto de arroz pasó de costar $40.000 a ubicarse entre $48.000 y $50.000”, afirma Yamilet Chatellain habitante del suroccidente de Barranquilla.

“Un cartón de huevos costaba $10.000 y ahora está en $14.000. Me ha tocado incluso pasar de un sitio a otro para buscar lo más económico”, relata.

El llamado de las autoridades a los ciudadanos es que denuncien los presuntos abusos en los precios que se puedan presentar.

El huevo registra el mayor aumento en Riohacha: Cámara de Comercio

Después de un realizar un monitoreo de la oferta de víveres y alimentos en Riohacha en la temporada de Aislamiento Preventivo Obligatorio por el COVID-19, la Cámara de Comercio de La Guajira concluyó que el abastecimiento de productos en los establecimientos se ha afectado y el volumen de ventas ha disminuido en un 60%.

Indica que el huevo es el producto de mayor demanda durante la cuarentena y el primero en agotarse, sin embargo gerentes y administradores de supermercados y almacenes de cadena de esta capital, informaron que aunque el producto sólo permanece en las tiendas por escasas horas, el aprovisionamiento se está haciendo por lo menos tres veces a la semana.

El huevo también es el producto que más ha subido de precio, ya que un cartón de 30 unidades que costaba entre 8 y 9 mil pesos, ahora está entre 15 y 18 mil pesos, según han reportado los compradores.

La propagación de Covid 19, también ha provocado gran demanda de productos de higiene y prevención como tapabocas, geles y jabón antibacterial, alcohol antiséptico y algunos medicamentos, entre otros, lo cual ha generado la escasez de estos productos incluso desde antes del inicio de la cuarentena.

Productos como arroz, harina, pan, pastas, aceite, panela, azúcar, café, sal, atún enlatado, sardina enlatada, jugos, gaseosas y maltas, presentan disponibilidad para al menos una semana, mientras que la leche, queso, mantequilla y yogur tienen disponibilidad para entre 3 y 6 días. Frutas como manzana, naranja, mandarina, papaya, melón, bananos, tomate de árbol, limón, guayaba y moras pueden durar entre 3 y 6 días.

Mientras tanto la papa, yuca, ahuyama, ñame, plátano, cebolla, cebollín, tomate, ajo, zanahoria, remolacha, lechuga, pepino, pimentón y repollo están disponibles entre 3 y 6 días. El fríjol, lenteja y la arveja tienen disponibilidad para al menos una semana.

La carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, pescado y mariscos pueden tener disponibilidad para entre 3 y 6 días y la salchicha, jamón, mortadela y el chorizo pueden durar al menos una semana

Ajo y tomate están al alza en Sincelejo

Que el azúcar, el coco, la esencia de vainilla y otros productos necesarios para la elaboración de dulces o conservas en Semana Santa estén más caros que de costumbre no es noticia, pero que una cabeza de ajo pase de costar $700 a $1.200, es una muestra del alza desmesurada de precios al que se han visto enfrentados los sucreños en esta cuarentena en plena Semana Mayor.

La papa, el tomate, la cebolla, el arroz y hasta los fríjoles y verduras que son los productos de primera necesidad, son los que han tenido un elevado costo. Antes en una tienda de barrio la libra de arroz costaba $1.400 y hoy vale $1.700. Hay productos en cosecha que están baratos y se imponen en la canasta familiar en esta temporada de cuarentena como lo son el guineo verde o puntilla, pues vale $400. Amas de casa advierten que el alza más evidente se ve en la plaza de Mercado donde una canasta de huevo vale entre $15.000 y $10.000, mientras que en los supermercados y almacenes de cadena oscila entre $9 y $10 mil.

Los vendedores ambulantes que pese a las restricciones salen a ganarse la vida en las calles de barrios de Sincelejo también comercializan productos a costos muy altos, pero los ciudadanos acceden a ellos para no tener que salir de sus casas, máxime cuando rige un pico y cédula para comprar. En Sucre, y en especial en Sincelejo, hay bonanza de patillas desde $3 mil. Son cultivadas en la Mojana donde estaban a punto de perderse 2.500 hectáreas.

En Montería piden denunciar abusos

Si bien las autoridades en Córdoba han garantizado el abastecimiento de productos en los diferentes centros comerciales y plazas de mercado, hay algunos ciudadanos que aseguran que se siguen registrando sobrecostos en productos de la canasta familiar en medio de la cuarentena por el COVID-19.

Rosmy Rojas Luna, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) informó que “hay productos con los que los comerciantes están aprovechando la situación actual para aumentar sus precios, estos son el arroz, que antes de la pandemia tenía un costo de $1.500 a 1.600 la libra, pero vemos que hoy en día ese mismo arroz se consigue en las tiendas a $2.000 o $2.200”.

El vocero de los usuarios campesinos asegura que los sobrecostos no solamente se registran en los granos, pues el precio de los huevos también ha sido alterado en algunos puntos de venta. “Una canasta de huevos que estaban en $9.000, ahora se consigue en $12.000”, asegura.

Hay otros productos que tienen una interacción contraria en la tabla de precios y se encuentran a bajos costos en las plazas de mercado, como es el caso del ñame, el plátano, la auyama, y la yuca. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, informó que habilitó la línea 304 403 63 13 y el 123 de la Policía Nacional, para que los ciudadanos reporten abusos de precios en los supermercados, establecimientos comerciales y en las estaciones de servicios de gasolina de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.