El Heraldo
Trabajadores en una empresa del sector de confecciones en Barranquilla. Archivo
Economía

Negociación del salario mínimo comienza el 30 de noviembre

Las negociaciones comienzan con posiciones distantes entre las partes. Centrales obreras esperan que el salario llegue a $1 millón.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que el Gobierno nacional busca impulsar el diálogo en la negociación del aumento del salario mínimo para el próximo año, proceso que se desarrollará en medio de la pandemia. Anunció que el cronograma de reuniones para la concertación comienza desde el 30 de noviembre.

Al finalizar una reunión virtual de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales, el ministro Cabrera dijo que se acordó que este año la dinámica de la negociación será en su mayor parte virtual y tendrá una o dos sesiones presenciales.

Explicó que las sesiones previas en las que se realizará el análisis de indicadores como la productividad quedaron establecidas para los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.

“Necesitamos sacar adelante el tema de salario mínimo y estamos viviendo un momento muy difícil. Por eso, el escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. La idea es escucharnos todos y buscar una salida para este país”, dijo el ministro.

La comisión de la que forman parte las centrales de trabajadores, organizaciones de pensionados, gremios y el Gobierno acordó invitar a expertos con el fin de analizar desde su perspectiva los efectos de la pandemia en el mercado laboral del país.

El Gobierno intervendrá en las reuniones que se realizarán el  2 y 3 de diciembre con ponencias de los ministerios del Trabajo y Hacienda, Banco de la República y el DANE.

Este año las negociaciones arrancan con propuestas distanciadas, pues las organizaciones sindicales y de pensionados llevan una posición unificada a la Comisión y apuntan a un incremento del 13,9%, con lo que el salario mínimo llegaría a $1 millón, al que se sumaría un auxilio de transporte de $120 mil.

Por su parte, los gremios han señalado que el aumento debería estar cerca a la inflación proyectada para este año que podría ser del 2%, lo que daría un incremento de aproximadamente un 3%.

Para determinar el aumento del salario mínimo son cuatro los factores económicos y legales que se tienen en cuenta: Índice de Precios al Consumidor (IPC), total nacional año corrido y anual; Producto Interno Bruto (PIB), proyección de la inflación para el periodo de negociación y el siguiente año, y el factor de productividad.

La abogada Carolina Camacho, socia de la firma Posse, Herrera Ruiz, aseguró que el proceso de concertación sobre el salario mínimo plantea un reto muy importante para los gremios empresariales, las centrales de trabajadores y pensionados, y para el Gobierno, pues de esta negociación y su resultado dependen aspectos transversales para el país como la reactivación económica, la productividad y la conservación y generación de empleo.

“Es muy importante que las partes involucradas en la concertación tengan propuestas que se ajusten a la realidad económica del país y que permitan la recuperación de todos los sectores que se vieron afectados por la pandemia. Todos esperamos que exista un escenario propicio para un diálogo propositivo, realista e informado que ojalá culmine en un acuerdo tripartito que beneficie a las empresas y a los trabajadores”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.