Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Economía

Así se definirá el aumento del salario mínimo para el 2021

En la primera semana de diciembre comenzará la negociación con posiciones muy distantes de las partes.

“Todos los meses tenemos que estirar el sueldo y cuando está llegando el final de la quincena nos vemos apretados. Gracias a Dios mi esposa también trabaja porque no podríamos vivir con un solo ingreso”, asegura Daniel Pedraza, un padre de familia barranquillero que gana el salario mínimo.

Señala que en medio de la pandemia tuvo la “bendición” de no perder el trabajo al igual que su esposa, quien también gana el mínimo. “Los dos pudimos seguir trabajando, mi suegra nos ayuda con mis dos hijas que están en la casa en clases virtuales, pero la plata no nos alcanza”,  agrega.

Afirma que entre el pago del arriendo, servicios públicos, la alimentación de su familia de cinco personas y el transporte, se gastan casi todo lo que ganan. “Ahora hacemos el mercado por partes, compramos ciertas cosas donde nos salen más baratas y también nos toca comprar en la tienda que nos fía cuando no tenemos plata”.

“La verdad espero que el aumento del mínimo sea bueno porque todo ha subido, en especial los alimentos y los productos de aseo”, afirma al ser consultado sobre al ajuste que cree debería tener para el próximo año el salario mínimo.

Comienza negociación

Si la negociación sobre el porcentaje de aumento anual que debe tener el salario mínimo en Colombia casi siempre se da en un ambiente tenso, en 2020 será más complicada pues se realizará en medio de la pandemia y bajo los efectos de la recesión económica que esta ha provocado.

Los empresarios llaman la atención sobre la necesidad de que el aumento que se haga sea mesurado y que no supere ampliamente a la inflación, que para este año se espera cierre en 2% o menos.

A su vez, los trabajadores esperan un incremento igual o superior al autorizado para el 2020, que fue de 6%.

Debido a que en 2019 no se llegó a un incremento concertado, el Gobierno estableció el aumento del 6% para el 2020, el salario mínimo pasó de los $828.116 vigentes en 2019 a $877.802. El auxilio de transporte tuvo el mismo aumento porcentual y quedó en $102.853, por lo que sumados los dos valores dieron $980.657.

Se calcula que son casi dos millones de trabajadores colombianos los que devengan el salario mínimo.

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, este año la negociación debe llevarse “con mucho cuidado” y estar enfocada en quienes se encuentran desempleados y no tanto en quienes están trabajando.

“Esto implica en que con una inflación que no va a llegar a más del 2% y una productividad negativa, por el crecimiento económico negativo de cerca del 9%, esta prudencia no puede ir más allá de dar un valor adicional de capacidad de consumo a los salarios, pero no debe ir a niveles semejantes a los del año pasado”, agrega el dirigente gremial.

Dice que se deben cuidar los costos de las empresas si se quieren recuperar parte de los 2 millones de empleos que se han perdido por la pandemia.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asegura que este año las centrales de trabajadores (CUT, CGT y CTC) y las organizaciones de pensionados (CPC y CDP) llevarán una propuesta unificada a la mesa de negociación y que el próximo viernes 13 de noviembre darán a conocer su posición oficial.

“En el Comando Nacional Unitario, que somos las tres centrales obreras y las dos de pensionados, acordamos que llevaremos una propuesta unificada cuyo componente principal es que no habrá reactivación económica si no se le inyecta dinero en el bolsillo a los colombianos”, señala.

Dice que esperan que el incremento del salario mínimo para 2021 sea mayor al de 2020 (6%) porque se busca inyectar dinero a la economía y que la Comisión debe analizar este tema.

El cronograma

El debate sobre el aumento se realiza en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en la que participan los gremios y empresarios, centrales de trabajadores y de pensionados con el acompañamiento del Gobierno nacional.

El ministro de Trabajo, como presidente de la Comisión, orienta a las partes sobre los tiempos de las sesiones en las que se hace el análisis sobre la productividad, las cuales son previas al inicio de la agenda formal de negociación. Además, precisa los tiempos y fases de la negociación que comienzan en la primera semana de diciembre con un primer vencimiento en la búsqueda de acuerdo del 15 de diciembre.

También le corresponde la protocolización del incremento del salario mínimo con el decreto correspondiente que se publica el 30 de diciembre. Si no hay acuerdo entre las partes sobre el porcentaje de incremento, este es fijado por el Gobierno.

La viceministra de Relaciones Laborales, Ligia Stella Chávez, señala que el cronograma se definirá el 18 de noviembre en sesión plenaria de la Comisión en la que se aprobará el calendario que comenzará en la primera semana de diciembre. Si al 15 de diciembre, fecha del primer vencimiento, no se alcanza un acuerdo, la Comisión realizará las sesiones extraordinarias necesarias en busca de llegar a un consenso.

Cómo se define el aumento

 Para determinar el incremento del salario mínimo se toman en cuenta factores económicos y legales como el IPC total nacional año corrido y anual, PIB total nacional, proyección de la inflación para el año de negociación y el siguiente año, productividad (en Colombia se miden dos productividades a través de la metodología Klems; productividad multifactorial y productividad laboral) y la contribución de los salarios al ingreso nacional, la cual está implícita en la metodología Klems.

La viceministra Chávez explica que la pandemia “no implica cambio en la negociación del salario mínimo”, pues es un procedimiento legal estipulado en la Ley 278 de 1996. “El modo de cómo negociar se definirá en la sesión del 18 de noviembre, donde se concertará el calendario (de conformidad con la norma) y la dinámica de negociación: virtual o presencial”, agrega.

Incremento con cautela, dicen expertos

La abogada Carolina Camacho, socia de Posse Herrera Ruiz, afirma que el 2020 ha sido un año muy difícil para los diferentes sectores económicos del país debido a la pandemia y, por este motivo, será muy importante tener cautela frente al incremento del salario mínimo, pues, a pesar del inicio del proceso de reactivación económica, lo cierto es que gran parte de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, se encuentran en grandes dificultades económicas y su recuperación no será inmediata. “Por este motivo, no es prudente realizar un incremento al salario mínimo mayor a la inflación real del año 2020 pues esto podría significar la inviabilidad económica de varias empresas y generar un efecto adverso para la economía del país y el mercado laboral”, afirma.

Por su parte, el profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, explica que tomando en cuenta los factores que determinan el aumento del salario mínimo como la inflación y la productividad se proyecta que este sea cercano al 3% para 2021. “Hay que considerar el presupuesto de las empresas, pues si se hace un aumento hipotético del 15% veríamos mayores niveles de desempleo porque muy difícilmente las empresas podrían contratar la misma gente, con los costos laborales superiores”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Ver el especial

Más noticias de:

  • Colombia
  • comerciantes
  • Economía
  • empleados
  • empresarios
  • Negociaciones
  • Pandemia
  • salario mímimo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web