El Heraldo
Nancy Patricia Holguín, directora de la seccional Atlántico de la Dian.
Economía

Morosos en Atlántico le deben a la Dian $332.585 millones

16.209 deudores tienen plazo hasta la próxima semana para pagar. Por IVA, son $135.000 millones. Entidad anuncia sanciones.

La seccional Atlántico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)   precisó ayer que la deuda de empresas y personas del Atlántico con la entidad asciende a $332.585 millones.

“Cuando analizamos la participación de la deuda solo en el IVA, la deuda asciende a $135.482 millones en cabeza de 4.227 morosos, por vigencias entre 2010 y 2015”, indicó la directora de la oficina en Barranquilla, Nancy Patricia Holguín.

La Dian ha logrado gestionar un recaudo de $3,1 billones en impuestos entre enero y octubre de este año, lo que representa cerca de 82% del cumplimiento de la meta prevista para 2015: $3,8 billones.

“Esos $3,8 billones tienen una participación de 3,1% dentro del recaudo nacional, que es de $123,3 billones. Esperamos tener la buena noticia de llegar al 100% del recaudo en diciembre y, tal vez, superarlo”, indicó la funcionaria.

El año pasado, el recaudo de la Dian en el Departamento llegó a $3,18 billones,  mientras que en 2013 fue de $2,7 billones. Aunque no se han cumplido las metas estipuladas, la tendencia de crecimiento le permite a la autoridad aumentar sus previsiones para 2015.

Holguín explicó anteriormente que la participación de la meta de recaudo de la seccional con respecto a la nacional ha evolucionado en los últimos años, pasando de 2,66% en 2010 a 2,86% en 2014. La participación en este año es del 3,08%.

Últimos días para pagar
El anuncio del recaudo se realizó durante la rueda de prensa en la que se presentó la cartera morosa de personas, empresas y establecimientos en Barranquilla y 23 municipios del departamento que tendrán hasta la próxima semana para ponerse en regla.

Los esfuerzos deberán enfocarse en algunos sectores y casos particulares que agrupan la mayor parte de los recursos. Por ejemplo, “solo 45 personas adeudan $5.282 millones en 2015”, indicó Holguín.

En cuanto a los sectores, los que mayor peso tienen en la deuda total son el comercio al por mayor y al por menos, así como los establecimientos de reparación vehículos automotores y motocicletas que suman 37,4%. Les siguen las industrias manufactureras (13,3%), actividades de servicios (6,98%), profesionales científicas y técnicas (5,3%)   y transporte y almacenamiento (4,66%).

Sanciones
Aquellos dueños de establecimientos que se apropien de los recursos del IVA y la retención, que pertenecen al Estado, enfrentarían sanciones y multas que la Ley establece en el Estatuto Tributario. El artículo 647  permite el cierre del establecimiento, inicialmente, por días hábiles.  “Cuando se es reincidente, el cierre es de 10 días hábiles más una multa que consiste en tasarle 0,5% entre el mayor valor de su patrimonio líquido de sus ingresos netos del año anterior”, señaló Holguín.

Por este incumplimiento, en el Departamento ya hay unos 1.000 establecimientos que están en riesgo de ser cerrados.

El posconflicto
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, señaló recientemente que el Gobierno está haciendo esfuerzos mediante ajustes fiscales para compensar los $20 billones que el Estado ha dejado de recibir en renta petrolera, debido a la caída internacional de los precios del barril WTI y Brent.

Esto incluye a la Dian, cuyo recaudo también va a tener una participación en los recursos que se requieren para el posconflicto. “Adicional a la meta de la Dian para 2016, el país tiene que aportar $4 billones más, pero aún no se ha hecho la distribución de la meta (departamental)”, concretó Nancy Patricia Holguín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.