El Heraldo
Una de las jornadas de protestas realizadas por los pilotos de Avianca en Bogotá. Archivo
Economía

Mintrabajo notificó laudo arbitral en conflicto de Avianca y pilotos

Establece que Avianca “se compromete a no ejercer directa o indirectamente ninguna clase de represalias contra que participó en el cese de actividades.

El laudo arbitral, mediante el cual se define el conflicto colectivo entre Avianca y la Asociación de Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) fue notificado a las partes por el Ministerio de Trabajo en la tarde de este lunes.

Este documento es producto del trabajo del Tribunal de Arbitramento, convocado de manera obligatoria por la cartera laboral al considerar que la compañía aérea presta un servicio público esencial.

El cese de actividades de los pilotos de Avianca duró 52 días, tras los cuales no llegaron a un acuerdo con la compañía. Además, la Corte Suprema de Justicia confirmó la ilegalidad de huelga de los pilotos.

El laudo establece que Avianca “se compromete a no ejercer directa o indirectamente ninguna clase de represalias contra el personal de Acdac y quienes sin estar sindicalizados hayan adherido a nuestro pliego de peticiones”. Además señala que los incrementos salariales para los pilotos serán del 12,75% y para los copilotos del 11,25%, los mismos se aplicarán con base en el salario que devengaban en marzo de este año y comenzarán a regir el 1 de abril de 2018.

Asimismo se conoció extraoficialmente que desde el 1 de abril de 2019 hasta el 6 de diciembre de ese mismo año, los pilotos y copilotos tendrán un incremento en sus salarios con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Expedido el laudo arbitral, se fijan las nuevas condiciones que van a regir los contratos laborales de los trabajadores pertenecientes al sindicato Acdac hasta el 2019. De igual forma, se hace un análisis de los incrementos de salario, incrementos de los demás beneficios y adicionalmente, se acoge la intervención que se hizo por parte del Ministerio del Trabajo tanto por Avianca como por Acdac, en la cual se hicieron unos pre-acuerdos y unas ofertas que fueron públicas. El Tribunal tomó como ciertas y como punto de partida esas propuestas que se hicieron por parte de Avianca y de Acdac, para expedir el laudo arbitral”, señala el Mintrabajo en un comunicado.

El laudo arbitral cuenta con tres días de ejecutoria, a través de los cuales cualquiera de las partes puede impugnar la decisión mediante el recurso de anulación ante la Corte Suprema de Justicia que será la encargada de definir finalmente los puntos que sean objeto de anulación o de inconformidad por cualquiera de las partes.

El Tribunal de Arbitramento es el mecanismo que consagra la ley y que utilizó la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, para fijar las nuevas condiciones de trabajo. Se trata de la nueva convención colectiva de trabajo de los pilotos de Avianca. 

El laudo arbitral es una providencia que debe ser acatada por cada una de las partes una vez quede ejecutoriada y se convierte en una “convención colectiva” que como todas las convenciones es la que rige las condiciones laborales durante su vigencia para cada una de sus partes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.