El Heraldo
El gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila; el ministro de Minas y Energía, Tomás González, y el director de EL HERALDO, Marco Schwartz. Josefina Villarreal
Economía

Minminas: “La decisión sobre fórmula del gas será técnica y no política”

El funcionario, que estuvo de visita en EL HERALDO, dijo que la decisión sobre los pesos puntuales de los componentes es “el corazón” del análisis, y que se buscará un resultado balanceado.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, aún no ha terminado la discusión sobre los pesos puntuales que tendrá cada uno de los tres componentes de la fórmula con la que se actualizarán los precios del gas en los contratos de suministro de largo plazo.

“Se tratará de buscar un balance que asegure la oferta de gas y que haga el gas consumible para le gente”, dijo González, quien recordó que la Creg aún cuenta con diez días para dar a conocer esta decisión.

En entrevista con el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y un equipo de periodistas, aseguró que si bien el precio del gas para la Costa Caribe es más alto que el interior del país, al comparar las tarifas finales la diferencia con esta región se reduce e hizo un llamado a que “no se politice el debate”.

Durante la visita del ministro también estuvieron Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe y Rodolfo Anaya, vicepresidente de Promigas.

Hemos dicho que la política no entra, pero quiero hacer un par de preguntas políticas que no son de politiquería electoral sino de gran decisión política. ¿Qué impide que en Colombia haya una unificación tarifaria, la Costa con el actual sistema va a estar discriminada inexorablemente frente a otras zonas del país?
El sector del gas del país tiene dos grandes campos, el de La Guajira y el de Casanare y tiene las redes de transporte de ambos, sin embargo, hoy en día no es posible llevar gas de Casanare a la Costa Caribe, es algo que tenemos que superar. Es un proyecto que no es muy complicado, incluye un segmento de transporte de unos 60 kilómetros, que no lo han hecho los transportadores. Tenemos en discusión un decreto para hacer aquí lo mismo que hicimos con la planta de regasificación. Esto es, que si no lo hacen por iniciativa propia, se pueda hacer una convocatoria para hacerlo y podamos conectar así estos dos campos, es algo que va a ayudar a que la situación sea más homogénea.

Pero hay un punto muy importante que es el tema de discriminación, es cierto que el precio del gas es más alto en la Costa Caribe, pero cuando se incluye el resto de elementos de la tarifa: el transporte, distribución y comercialización, uno se da cuenta de que el precio final para los usuarios residenciales vigente en el interior está un poco por encima en Bogotá frente a la Costa. Al analizar los grandes usuarios pasa lo mismo, son tarifas comparables pero un poco más altas en el interior que en la Costa Caribe.

No es cierto que haya una conspiración o un intento por discriminar a nadie, tenemos que encontrar unos precios que permitan atender adecuadamente la demanda, remunerar las inversiones ya sean de transporte o de distribución, y que den unas señales para que se saque, se busque y se encuentre el gas, porque ese es el delicado balance que tienen los precios y las tarifas.

¿Por qué no hay expertos costeños en la junta directiva de la Creg?
Los comisionados de la Creg no se escogen con criterio regional, han sido las personas  que han estado disponibles en su momento. Hay un comisionado nuevo que nació en Barranquilla, pero igual no se pide el certificado de nacimiento para nombrarlos, lo que vale es el diploma y la experiencia. El Ministerio participa pero ellos son expertos independientes y lo que se busca es armonizar lo que ellos piensan con lo que piensa el Gobierno.

Entrando en el tema de la fórmula, ¿cómo se va a traducir, en qué se puede comprometer usted y cómo va a desarrollarse la discusión?
Lo que vamos a hacer es tomar una decisión que tenga en cuenta la mejor información disponible y que trate de acertar técnicamente en ese balance, para que pueda encontrarse y ofrecerse el gas y que sea comprable por los usuarios. No me puedo anticipar a una determinación que no se ha tomado. No se puede olvidar que son contratos a cinco años, ahora los precios del petróleo están bajando, pero mañana repuntarán otra vez y si hoy nos ponemos a darle un  peso casi que exclusivo a estos precios, los consumidores estarán felices en próximo año, pero cuando la situación sea a la inversa, ¿qué va a pasar? Vemos que la gran mayoría se puso de acuerdo con valores de incrementos cercanos a la inflación o por debajo. La gente quiere estabilidad, algo que sea predecible.

¿Por qué no se vinculó el precio a la inflación?
Se abrió la posibilidad de que se pusieran de acuerdo las partes y lo que estas consideraban era aceptable, a muchos les pareció correcta esta fórmula, otros esperaron a ver que salía de la aplicación de la nueva fórmula, ni el Gobierno ni la Creg nos metimos. Ahora para los que no hicieron acuerdos tenemos que hacer lo que dice la Resolución 105 de 2015.

¿El Gobierno no puede invitar a los productores a ajustar los incrementos de acuerdo al IPC u otro indicador?
El espacio para que se pusieran de acuerdo ya se cerró y quienes no lo hicieron deberán someterse a la fórmula de la Creg que tiene estas variables. Unos lo tomaron y otros no. Sobre eso ahora nos toca definirlo en función de las tres variables. Hoy para los industriales el precio del gas es un 60% o 70% del valor su tarifa y para los hogares es un 40%, con el aumento del 5% ofrecido inicialmente el incremento tarifario hubiera sido del 2%, es decir por debajo de la inflación en cinco años. El año pasado el acuerdo que se logró en la Costa Caribe fue del 4%.

¿Un ministro puede generar un debate y decir: denle más peso a este componente?
Por lo que abogo siempre es porque las cosas sean sensatas y técnicamente sólidas, el día que uno empiece a regular para dejar contento a alguien, ese día se acaba la regulación.

¿Cómo se explica el comparativo de las tarifas finales entre la Costa y el interior?
Las tarifas que paga el usuario final incluyen además del precio del gas, el del transporte, la distribución y la comercialización. Salvo el precio del gas todos los demás son negocios regulados, quiere decir que los transportadores, distribuidores y comercializadores pueden cobrar lo que dice la resolución, no se pueden desviar y la Superintendencia de Industria y Comercio lo vigila. El precio del gas se determina libremente en negociaciones, en este momento el precio es más alto en la Costa Caribe, eso algo que viene desde hace muchos años, el precio del gas de La Guajira estaba regulado y su incremento dependía del fueloil lo que hizo que estuviera muy alto. Cuando al precio del gas le sumas los otros elementos, lo que da es que las tarifas sean distintas.

Los procesos de la cadena están regulados, pero, ¿se ha pensado en volver a regular el precio del gas?, ¿se ha abierto esta discusión?
Cuando estaba regulado el precio de La Guajira, mucha gente de la Costa Caribe nos pidió que hubiera desregulación y ese tiene sentido porque si los precios reflejan lo que pasa en el mercado, cuando hay más oferta que demanda deberían tender a bajar los precios. Esto es importante porque los precios dan señales, cuando la gente va a hacer inversión, dice: ‘puedo asumir el riesgo, pero necesito tener la tranquilidad sobre los precios’. Cuando tomamos la decisión de desregular el precio de La Guajira cayó. Creo que hay suficiente competencia para que el precio no tenga que ser regulado.

Da la impresión que los productores tienen una posición de fuerza en todo eso y estamos hablando de un producto esencial como es el gas, y hay una sensación de que un grupito tiene mucho poder en las negociaciones. ¿Cómo se controla o evita esto? ¿Cualquiera que sea la decisión de la Creg, políticamente el Gobierno no puede poner unos topes arriba y abajo?
Los productores son sensibles a lo que pasa y quieren cuidar su mercado en la Costa Caribe, que haya un mercado fuerte y que el negocio del gas funcione, no son cortoplacistas. Los descubrimientos de gas van a comenzar a producir en los próximo cuatro o cinco años y por los tamaños que se avizoran vamos a tener varias décadas de consumo. No creo que estén interesados en comportarse indebidamente, en la medida que haya evidencia de que lo están haciendo la SIC deberá revisar los temas. Sobre el tema de las alzas la regulación misma trae mecanismos para que sean menos fuertes y más suavizadas.

¿Cuáles son estos mecanismos?
Tenemos unos incrementos que dependen de tres variables, de lo que pasa en el mercado local, del precio del petróleo y del IPP (Índice de Precios al Productor). Tenemos que pensar que nos están pidiendo es estabilidad, no podemos permitir que haya caídas bruscas y que al año siguiente haya aumentos de la misma magnitud, es algo muy difícil.

¿En ningún caso se pueden poner las tres variables y un tope?
Con los topes uno tiene que ser muy cuidadoso porque lo pueden llevar a precios que maten la oferta. Por eso es bueno dejar operar el mercado, porque sabe cuáles son los precios que equilibran la oferta y la demanda.

 ¿Qué viene ahora?
De aquí en unos diez días mas o menos se tomará la decisión de la fórmula y luego viene el periodo de negociación de los contratos de 1 y 5 años, que van a regir de 2016 en adelante.

Ramón Dávila pregunta: ¿Explíquenos más sobre los grandes campos de Urabá y La Guajira?
No hemos hablado de tamaños por la forma como se desarrollan estos proyectos pues hay que hacer pozos de delimitación para saber exactamente su tamaño, quienes deben hacer esto son los socios del proyecto, Anadarko y Ecopetrol en Urabá y Repsol-Ecopetrol-Petrobras en La Guajira. Los que sabemos es que los yacimientos son de una magnitud considerable y van a cambiar las cifras de reservas radicalmente.

¿Qué mensaje les da a los usuarios del servicio de gas natural?
Es muy importante que tengan claro que las familias en la Costa Caribe no pagan más por el gas que el resto del país. Además lo que nosotros decidamos sobre la fórmula va a tener un único propósito y es que haya gas y que la gente pueda comprar el gas que haya. Esto lo vamos a hacer de manera técnica, sin meterle política ni regionalismos.

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