Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La directora de Enterritorio, María Elia Abuchaibe.
Luis Rodríguez Lezama
Economía

Meta de Enterritorio es estructurar 200 proyectos en 2 años

La presidente de la entidad dice que trabajará como aliada para la Costa Caribe. Se propone trabaja con los nuevos alcaldes y gobernadores.

La Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial, Enterritorio,  (antes Fonade) concentrará sus acciones en apoyar a la estructuración de proyectos para las poblaciones medianas y pequeñas de Colombia.

Así lo dio a conocer la directora de la entidad, la barranquillera María Elia Abuchaibe, quien explicó que su tarea es la de hacer acompañamiento a los municipios y departamentos en la estructuración de proyectos al tiempo que se genera el mejoramiento de las capacidades locales.

Enterritorio también está presente en las grandes ciudades con proyectos de diferentes sectores y en coordinación contras entidades.

Abuchaibe dijo que son  una aliada para la Costa Caribe. “Estamos conectados con las necesidades de la región y por eso sabemos que cualquier proyecto que se realice debe incorporar diferentes actores y visiones de desarrollo”, señaló.

Recordó que el Pacto por la Región Caribe contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo tiene 321 proyectos priorizados para la Costa y que estos podrán materializarse con una estructuración y ejecución que tengan condiciones técnicas apropiadas como las que puede ofrecer una entidad con Enterritorio.

“Los recursos de regalías se han convertido en una de las principales fuentes de financiación de los municipios y estos recursos se vienen acumulando porque no hay proyectos que se puedan aprobar por este rubro”, dijo la funcionaria.

 Indicó que Enterritorio funciona como el brazo estructurador de proyectos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para las regiones en áreas como vías, acueducto y alcantarillado, salud, educación y energía, entre otros.

Destacó que este año, terminaron 50 proyectos estructurados, los cuales ya fueron entregados. Entre estos proyectos se encuentra una planta de cárnicos en Fundación, Magdalena, que beneficia a 8 municipios de la región, el cual tiene un costo de $21 mil millones.

La meta de la entidad estructurar 200 proyectos en dos años en diferentes áreas. “Nuestro reto es llegar a todas las regiones del país y a recuperar la confianza en la entidad que pudo haber sido cuestionada en el pasado y este proceso va bien”, sostuvo.

La funcionaria dijo que la entidad ya cuenta con una nueva junta directiva que es presidida por el DNP y la integran tres representantes del sector privado y tres del sector público.

Con la transición de los gobiernos regionales y locales Enterritorio planea realizar un trabajo con los mandatarios electos para el diseño de los planes de desarrollo.

“Vamos a hacer un acercamiento a las regiones para comenzar el diálogo con los nuevos alcaldes y gobernadores”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • crecimiento economia
  • Economía
  • empresas colombianas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web