Más de 3 millones de personas deben declarar renta: Dian

Los vencimientos para la presentación y pago de la declaración inician el próximo 6 de agosto y finalizan el 17 de octubre de 2019.

Lisandro Junco Riveira, director de Ingresos de la Dian.
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

Dian -

Los vencimientos para la presentación y pago de la declaración inician el próximo 6 de agosto y finalizan el 17 de octubre de 2019.

Más de 3 millones de personas estarán obligados a presentar y pagar la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementario Personas Naturales año gravable 2018 de acuerdo con lo informado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

La entidad proyecta recaudar por este concepto aproximadamente $3,2 billones, una vez descontadas las retenciones en la fuente que les hayan practicado, los anticipos del impuesto pagados el año anterior y los saldos a favor.

La entidad informó que tiene todo dispuesto para que los contribuyentes cumplan oportunamente con esta obligación, anticipándose a las fechas establecidas en el calendario tributario 2019.

Lisandro Junco Riveira, director de Ingresos de la Dian informó que los vencimientos para la presentación y pago de la declaración inician el próximo 6 de agosto y finalizan el 17 de octubre de 2019, de acuerdo con los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) del declarante que conste en el RUT.

Cabe recordar que para el cálculo de la declaración se aplica lo previsto en la Ley 1819 de 2016, a través del Sistema de Renta Cedular, que clasifica los ingresos de acuerdo con su origen,para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada perfil, clasificados así: rentas de trabajo, rentas de pensiones, de capital, no laborales y de dividendos y participaciones.

El funcionario dijo que la Dian dispuso en su página web herramientas como el Programa Ayuda Renta, la Información reportada por Terceros “Exógena” y el Paso a Paso Renta 2018 para facilitar el diligenciamiento, presentación y pago de la declaración.

¿Quiénes deben declarar renta por el año gravable 2018?

Las personas naturales que cumplieron con alguna de las siguientes condiciones, están obligadas a presentar la Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes por dicha vigencia:

Patrimonio bruto igual o superior a cuatro mil quinientas (4.500) Unidades de Valor Tributario (UVT) ($149.202.000) a 31 de diciembre de 2018.

Ingresos brutos iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario (UVT) ($46.418.000) durante el año 2018.

Consumos mediante tarjeta de crédito iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario (UVT) ($46.418.000)
durante el año 2018.

Compras y consumos totales iguales y superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario (UVT) ($46.418.000) durante el año 2018.

Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, valor total acumulado iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de
Valor Tributario (UVT) ($46.418.000) durante el año 2018.

Responsable del Impuesto Sobre las Ventas (IVA) del Régimen Común, al cierre del año gravable 2018.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Dian -
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web