El Heraldo
Archivo
Economía

¿A qué le apuntará el Gobierno en la próxima reforma tributaria?

La reforma fiscal prevé un recaudo de $26 billones, de acuerdo con el ministro de Hacienda. Presidente Duque descartó alza del IVA al café.

El Gobierno nacional, por medio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló este miércoles más detalles del contenido que tendrá la próxima reforma tributaria y que será presentada en lo que resta de la semana ante el Congreso de la República.

Vale la pena destacar que el Gobierno llama a este texto “Proyecto de ley de Solidaridad Sostenible” en orden con que esta nueva reforma busca aumentar el recaudo al tiempo que prevé entregar mayores recursos a los colombianos más necesitados.

Con lo planteado este miércoles, el Gobierno prevé un recaudo total de $26 billones, que estarían divididos en $17,6 billones por medio del recaudo de renta, $10,5 billones por medio del IVA, otros $3 billones en impuestos a las personas jurídicas y, finalmente, por medio del Sistema General de Participaciones se entregarían $5,1 billones.

¿Qué pasará con el IVA?

En línea con lo señalado más temprano por el presidente Duque, el ministro confirmó que no se incrementará el gravamen a los alimentos que ya cuentan con el impuesto ni a sus cadenas de producción.

Carrasquilla también agregó que se planea eliminar la categoría de exentos de IVA, salvo para aquellos productos que son importados. Según los cálculos entregados, esta categoría le representa al Gobierno un costo de $51 billones y benefician “a las personas más ricas del país”.

Con la propuesta del Gobierno se pasaría a recaudar un IVA del 46%, unos 7 puntos por encima del recaudo actual de 39%.

Según Carrasquilla, a la par de expandir el recaudo del IVA también se destinarían más recursos para el programa social que busca devolverles este impuesto a las personas más vulnerables del país. Con este esquema planteado se podría llegar a 4,7 millones de hogares con una transferencia mensual de $45 mil.

¿Qué pasará con las personas naturales?

El ministro Carrasquilla confirmó que para el texto tributario están planteando ampliar la base de personas naturales que paguen el impuesto a la renta, ya que en la actualidad este gravamen es mayormente cancelado por personas jurídicas. Explicó que en el país actualmente el 4% de personas naturales pagan renta y la propuesta pretende elevar esta cifra hasta el 12%.

En ese sentido, el ministro confirmó que se plantea que la recaudación de renta inicie desde los colombianos que ganan $30 millones al año, es decir, $2,5 millones al mes. Estas personas pagarían un impuesto de renta de $62 mil al año. Este monto irá subiendo a medida que las personas devengan un ingreso más alto.

Asimismo, el ministro Carrasquilla dijo que se comenzará a gravar a las pensiones por encima de $7 millones al mes. Descartó a las que estén por debajo de ese monto.

El titular de la cartera de Hacienda agregó que, entre otras cosas, planean reducir las rentas exentas por una única renta exenta; que el impuesto al patrimonio sea temporal por dos años; que la tarifa del impuesto al dividendo sea llevada al 15% y la continuidad del impuesto solidario para ingresos superiores a $10 millones.

Esto último sería aplicable entre julio y diciembre de 2021 y sería descontado de la declaración de renta de los períodos gravables de 2021 y 2022.

Crisis urgente

El ministro Alberto Carrasquilla fue enfático en advertir sobre el nivel actual de las arcas nacionales y de la “urgencia” de tramitar la reforma para equilibrar las finanzas públicas y seguir entregando ayudas a los más necesitados. Indicó que en la actualidad, “el país cuenta con caja para unas seis o siete semanas”. Agregó que el déficit fiscal está cercano a los $78 billones.

En este sentido, Carrasquilla precisó que para poder financiar la dinámica actual del gasto  debe elevarse la recaudación en 1,5% del PIB y reducir la evasión y elusión por otro 1,1% del PIB.

No habrá alza en alimentos

No habrá alza del IVA en el café, el chocolate o azúcar. Ese fue el mensaje que ratificó este miércoles el presidente Iván Duque en una entrevista radial, en la que aprovechó para descartar la propuesta de un IVA al 19% para estos productos y que generó revuelo en la opinión pública desde el inicio de esta semana.

“He sido muy claro en que los productos básicos de los colombianos no van a tener IVA al 19%, no van a tener IVA (...) He sido muy claro, esos cuatro productos (azúcar, café, chocolate y sal) se van a mantener tal como están hoy. Esa es la instrucción que le he dado al Ministerio de Hacienda. De esos cuatro, los que tengan IVA al 0% y los que tengan al 5% se mantendrán tal como están”, dijo Duque en diálogo con Red Más Noticias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.