El Heraldo
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.
Economía

Lanzan plan de choque con créditos para el agro

El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario desarrollan plan para llevar los préstamos a los pequeños y medianos productores.

Un plan de choque para el sector agropecuario que incluye créditos con tasas bajas para los pequeños y medianos productores del campo fue lanzado por el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrarario.

Esta iniciativa busca dar respuesta a la demanda de recursos de los productores del agro para mantener activa la cadena de abastecimiento de alimentos del país en la coyuntura generada por el Covid-19.

“Con el fin de garantizar la ampliación del crédito en los pequeños y medianos productores agropecuarios en la actual coyuntura, se han adoptado medidas que faciliten la entrega de créditos a personas sin experiencia en el sector financiero, a lo que se suma la firma de convenios con los gremios de productores y la habilitación de más de 600 de corresponsales bancarios para tramitar solicitudes de crédito en pueblos y veredas del país”, dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

El plan comprende la promoción de líneas de crédito, con tasas competitivas, dirigidas a jóvenes del sector rural con poca o ninguna experiencia en el sector financiero, pero con conocimientos en actividades agropecuarias o rurales.

El Banco Agrario ha sido habilitado para financiar a clientes que no han tenido créditos bancarios, y a los qué, teniendo experiencia crediticia, han registrado calificaciones de mayor riesgo o reportes adversos por pequeños saldos en mora en el sector financiero, sin que esto constituya una causal de negación. Para esto, se analiza la viabilidad del proyecto productivo y su capacidad de pago. Así, se busca garantizar el cubrimiento de segmentos marginados o con limitaciones para acceder a los recursos financieros.

Buscando promover la bancarización y llevar crédito a los pequeños y medianos productores, el Banco Agrario firmó 29 convenios con igual número de gremios y empresas de apoyo al sector agrícola y pecuario, entre los que se cuentan Fedecacao, Fedepanela y Fedegán, a lo que se suma la implementación de estrategias comerciales para la irrigación de créditos a través de 58 organizaciones rurales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.