El Heraldo
Economía

La reforma tributaria que pondría a pagar a los más ricos en Colombia

Este próximo 20 de julio a la celebración del Grito de Independencia también podría sumársele la radicación del proyecto de ley que plantea la tan esperada reforma tributaria estructural.

Tal como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos el  jueves pasado, la reforma tributaria se presentará al Congreso hasta el segundo semestre, lo cual da un espacio de cinco meses para que los gremios y expertos evalúen la propuesta de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria la cual está dispuesta a sentarse en la mesa y puedan presentar una nueva propuesta.

Pero en cualquier caso, la reforma tributaria tendrá que poner a pagar a los más ricos, como dicen popularmente, pues Colombia es uno de los países más desiguales factor que se podría mejorar con una buena base de tributación.

Para que las personas naturales sean las que pagan hay que trasformar el impuesto al patrimonio o a la riqueza. La Comisión plantea en su texto “eliminar el impuesto a la riqueza tanto para las personas jurídicas como naturales. Las correcciones sugeridas a la base de la renta presuntiva resultan en una opción tributaria que no produce las distorsiones que tiene el impuesto a la riqueza”.

Es en la renta presuntiva donde este grupo de expertos ve la oportunidad de hacer más efectivo esquema tributario. Para Julio Roberto Piza, miembro de la Comisión, “el impuesto al patrimonio de las empresas tal como está ahora atenta contra la inversión porque las empresas son vehículos para invertir y por eso debería eliminarse”.

En cambio, explica Piza, para las personas aunque puede ser un desaliento al ahorro permitiría ayudar en la lucha contra la evasión pues con este impuesto sería más claro qué tiene cada persona, cuáles son sus activos y qué rendimiento obtiene de ellos que deben ser tributados.

Ahí entra el punto de la renta presuntiva “la Comisión considera conveniente ampliar la cobertura y la tarifa del impuesto de renta presuntiva con base en el patrimonio líquido de cada persona, definido sobre una base ampliada”, dice el texto presentado al Gobierno.

Así, se propone que el patrimonio líquido que se usa para determinar la renta presuntiva incluya las acciones y las participaciones en sociedades.

“En el caso de las inversiones en sociedades que no cotizan en bolsa, se utilizará el valor intrínseco a 31 de diciembre del año anterior. Las exclusiones se limitarían al valor patrimonial neto de los bienes afectados por hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito”, explica la Comisión siempre y cuando cumplan unas condiciones de excepciones.
Esta opción ya cuenta con personas a favor, tal es el caso de Pedro Sarmiento, especialista tributario de Deloitte quien aseguró que “el impuesto al patrimonio es altamente inconveniente porque saca el ahorro empresarial, al impuesto lo puede reemplazar unos puntos más del IVA o el impuesto nuevo sobre la renta o establecer algún mecanismo especial con mayores puntos adicionales en la renta presuntiva”.

La opinión de la Comisión va en línea con la teoría del economista Thomas Piketty quien asegura que históricamente las personas con mayores ingresos deben pagar más impuestos porque esto ayuda a eliminar la desigualdad. Piketty está a favor de gravar los dividendos como dice la Comisión y otros economistas y además critica la concentración del pago en solo algunas empresas.

Para Cecilia López, exdirectora de Planeación Nacional, “Colombia no puede salir adelante si no se ajusta los impuestos con criterios de equidad. Se tienen que acabar que las personas ricas saquen su plata y no paguen. No se puede recargar solo para empresas o solo en IVA porque en algunas empresas es muy alto”.

Así, el ambiente está dado para que se empiece un nuevo debate sobre cómo podría ser la tributaria.

Demostrar el origen de las rentas, el objetivo
Horacio Ayala, exdirector de la Dian explicó que aunque el impuesto al patrimonio buscaba una sobretasa progresiva y una tarifa de que a mayor patrimonio, mayor porcentaje de tributación, no logró su objetivo. “Este impuesto tiene sus defectos porque no contempla los casos del patrimonio improductivo por eso se creó la renta presuntiva”, dijo. Además sostuvo que “no se puede defender el impuesto al patrimonio para consultar la capacidad económica de los contribuyentes porque no es técnico y no entra su verdadera capacidad ni para personas ni para sociedades”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.