El Heraldo
Estación de transmisión de gas de la empresa Promigas.
Economía

“La Costa tiene un rol fundamental para el futuro del gas”: Naturgas

En diálogo con EL HERALDO, Andrés Sarmiento, presidente encargado de la agremiación, destacó el potencial de la región.

La industria del gas natural en la Costa Caribe juega un rol fundamental en el futuro del sector en el país el cual tiene un camino marcado por proyectos de inversión y de desarrollo. Así lo señaló a EL HERALDO Andrés Sarmiento, presidente encargado de Naturgas, el gremio que agrupa a empresas dedicadas a esta actividad.

“Sin duda La Guajira es uno de nuestros principales focos de producción, pero ahora el potencial que vemos está en la cuenca costa adentro en Córdoba y también hay un enorme potencial costa afuera, donde podríamos multiplicar hasta por cinco las reservas de gas natural que hay en el país si logramos ser exitosos. Entonces, vemos que la región seguirá teniendo un rol importantísimo no solo en la producción, sino también en el transporte con el oleoducto Open Season”, dijo Sarmiento.

En la actualidad, más de 10, 2 millones de colombianos cuentan con el servicio de gas natural, en donde, según cifras de la entidad, más del 80% de las familias de estratos 1, 2 y 3 se encuentran representadas.

la industria gasífera en la coyuntura actual. Desde Naturgas señalaron que el país vive “una coyuntura social y política difícil donde todos tenemos que aportar” y en donde la industria energética “debe avanzar sin problemas” porque la energía “es fundamental para quienes protestan y los que no, para las industrias y para los hogares”.

“Apoyamos la protesta pacífica que tiene intereses genuinos de ayudar a sacar el país adelante y también apoyamos al Gobierno nacional en su búsqueda de concensos. Lo importante acá es que las manifestaciones no involucren bloqueos ya que estos terminan afectando a los usuarios en abastecimiento de combustible, alimentos y medicamentos”, señaló Sarmiento.

“Los servicios públicos y energéticos no deben estar en juego por las protestas. No tiene sentido impedir que los más vulnerables reciban en sus casas luz y gas natural; o dificultar que las ambulancias, y camiones que transportan comida tengan combustibles”, agregó el alto directivo.

Lo que propone el gremio. Sarmiento se mostró enfático en que la industria energética “no puede ser ajena” a la problemática social, por lo cual se han ofrecido al Gobierno para acompañar los diálogos con los ciudadanos.

El economista precisó que no están de acuerdo con el alza a los servicios públicos que pretendía el fallido proyecto de reforma tributaria, pero sí reconocen de iniciativas que ven con buenos ojos como los impuestos al carbono que daban señales de “apostar por el consumo de combustibles más limpios”.

Adicionalmente, la industria está dispuesta a que el Gobierno haga uso de los recursos del Fondo Especial Cuota Fomento para realizar proyectos que le lleven gas natural a más familias de bajos recursos que al día de hoy siguen cocinando con leña y con carbón. 

Actualmente hay 12 proyectos en 363 municipios que podrían llevarle gas natural a más de 366 mil familias de bajos recursos, a través de la construcción de conexiones. Esta inversión tendría un costo de $200 mil millones.

La reactivación

Dentro del marco de la reactivación del país, Naturgas ha realizado un inventario de 127 proyectos de inversión, tanto de generación como de transporte, con una inversión total de USD 2, 9 millones con una generación de 20 mil nuevos empleos. 

“El llamado es estar unidoss como sector para seguir adelante con esta agenda de reactivación y para poder implementar estos proyectos y seguir sustituyendo a energéticos más contaminantes (...)Demuestra que somos un sector que está preocupado por materializar la productividad”, agregó Sarmiento.

Transición energética

En los años recientes, el gas natural ha adquirido un nivel de relevancia mayor debido a la desescalada de los Gobiernos por el uso de combustibles más contaminantes con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Entre los atributos que posee el gas natural está la reducción de material particulado en 99,9 % frente a combustibles líquidos y una reducción entre el 50 % y el 60 % de los gases de efecto invernadero frente a los combustibles líquidos. “No son solo datos sueltos, sino que existe una apuesta dentro del Plan Energético Nacional donde para el 2050, el gas natural será uno de los sectores con mayor cobertura de la matriz nacional”, dijo el alto ejecutivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Naturgas
  • proyectos
  • Economía
  • gas
  • costa caribe
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.