El Heraldo
Una persona escoge verduras en un mercado. Archivo
Economía

Inflación en Barranquilla fue de -0,11% en el mes de septiembre

Transporte intermunicipal subió 37,18%. A nivel nacional la inflación fue de 0,32%.

La inflación en Barranquilla registró una tasa de inflación negativa de -0,11% durante el pasado septiembre. Así lo señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ayer durante la presentación de los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este resultado es apenas seis puntos porcentuales menos que el presentado en el mes anterior, agosto, cuando fue de -0,17%.

En cuanto a la variación mensual del IPC de la energía eléctrica, la ciudad registró un tenue 0,50%, situación similar en suministro de agua, alcantarillado y aseo donde presentó variación neutra.

“Tenemos una relativa neutralidad. No ha habido una modificación regulatoria, cuando Barranquilla en algunos meses anteriores, en su retorno a la normalidad, había explicado unas variaciones importantes”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del organismo estadístico.

Asimismo, en la categoría de inscripciones y matrículas en carreras técnicas, en Barranquilla se presentó una contracción de -4,26%.

En contraparte, la categoría de transporte intermunicipal fue la única variable donde Barranquilla encabeza, de lejos, la lista con un sólido 37,18% en cuanto a la variación.

A nivel nacional. Para el mes de septiembre el país registró una inflación de  0,32%, lo que representa un alza frente a cuatro meses con números negativos.

El comportamiento del IPC se explicó por la variación mensual de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas e información y comunicación, gran parte de ellas asociadas con el levantamiento de alivios y el retorno a las situaciones de preconfinamiento, particularmente vinculadas con la tarificación de servicios públicos.

De esta forma, el IPC para los nueve meses del año se sitúa en 1,44% y la anual en 1,97%.

“Aunque representan una leve alza aún son buenas noticias para los hogares colombianos en medio de la pandemia”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.