Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Impacto de pandemia en el PIB se reflejará en el segundo trimestre: Dane

La actividad económica del país en febrero de 2020 presentó un crecimiento de 4,81%, respecto al mismo mes del año pasado.

Los efectos directos de la parálisis de las actividades económicas a causa de la pandemia en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia no se evidenciarán en los resultados del primer trimestre del año, sino en los del segundo y tercer trimestre aseguró el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane),  Juan Daniel Oviedo.

Así lo dio al entregar los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que mide la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo, para febrero de 2020 se ubicó en 103,24, lo que representó un crecimiento de 4,81%, respecto al mismo mes del año pasado. (98,49).

Oviedo señaló que “sumados enero y febrero, la economía venía creciendo en 4,1% lo que desde el punto de vista intuituvo, permite estalecer que la pérdida de actividad económica en las dos últimas semanas de marzo no va a poder ver el efecto de la pandemia sobre la dinámica económica colombiana y la parálisis parcial del sistema en el primer trimestre del PIB”.

El indicador publicado por el Dane permite identificar la estacionalidad, la tendencia y el ciclo de la dinámica económica a lo largo del tiempo, a través de un análisis de tres series.

“El crecimiento es el máximo desde enero de 2017 cuando tenemos una perspectiva global de este índice”, dijo el director del Dane.

El funcionario dijo que el crecimiento estuvo soportado por el desempeño de las actividades de servicios como profesionales y científicos e intermediación financiera al igual que las actividades agropecuarias.

En explotación de minas y canteras hubo un buen comportamiento en la producción de carbón, mientras que el comercio y la industria también presentaron crecimientos.

En la serie original, las actividades primarias crecieron 7,05% en febrero de este año y contribuyeron con 0,94 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual del ISE; las actividades secundarias crecen 3,05% y contribuyeron con 0,56 p.p. a la variación anual; y las actividades terciarias crecen 4,85% y contribuyeron 3,32 p.p. a la variación anual del ISE.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • crecimiento economia
  • Dane
  • Economía colombiana
COVID-19 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web