El Heraldo
Cortesía
Economía

Gobierno y Banrepública estudian alternativas para usar giro del FMI

La decisión sobre el uso de los USD2.780 millones la tomará este lunes la junta directiva del Banco durante su reunión mensual.

El Gobierno nacional evalúa fórmulas, en coordinación con el Banco de la República que es el encargado de administrar las reservas internacionales, para poder usar los recursos de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) que recibió el país en el marco de las necesidades de la pandemia y que ascienden a cerca de USD2.780 millones.

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, explicó que la decisión sobre el uso de los recursos la tomará este lunes la junta directiva del Banco durante su reunión mensual.

En caso de que tome la determinación de monetizar los recursos, estos tienen que pasar de las reservas internacionales del Banco de la República a la cuenta del Gobierno nacional a través de una transacción.

En este proceso se deben cumplir tres criterios básicos y es que sea una transacción segura, líquida y rentable.

“Es prematuro decir cuál será el destino de estos recursos”, dijo Arias en entrevista con EL HERALDO y reiteró que la decisión debe ser adoptada por la Junta Directiva del Banco Central. “Es el único ente facultado para administrar las reservas y tiene completa autonomía e independencia para tomar las decisiones”, agregó.

El Gobierno como miembro de la junta del Banco Central participa en la exploración de opciones para llegar a un consenso frente al mejor uso que pueden tener los recursos de cara a la pandemia.

El funcionario aseguró que esta es la inyección de liquidez más importante a la economía global que ha realizado el Fondo Monetario Internacional en su historia con USD650 mil millones entre sus 190 países miembros.

Los recursos fueron distribuidos de manera proporcional y en el caso de Colombia, que cuenta con el 0,43% de participación en el Fondo, corresponden cerca de USD2.780 millones.

Estos recursos fueron recibidos por el Banco de la República como un asiento contable ya que los Derechos Especiales de Giro (DEG) son un activo de reserva para las naciones y solo se monetizan en caso de que se decida usarlos.

“El viernes las reservas internacionales de Colombia estaban en el orden de los USD59 mil millones y el lunes, una vez se produce la asignación de los recursos especiales de giro, estas suben a los USD62 mil millones”, explicó el funcionario.

Arias aseguró que el nivel de reservas internacionales del país, incluso antes de la asignación de los DEG, es adecuado no sólo para facilitar el flujo de divisas, sino también para enfrentar los choques que se puedan presentar en la economía internacional. Además, se complementa con acceso a la línea de crédito flexible del FMI por más de USD12 mil millones.

“Por esto se evalúan alternativas para usar la emisión extraordinaria para uso relacionado con las necesidades de la pandemia”, precisó.

Señaló que la crisis generada por la pandemia a nivel global no tiene precedentes por lo que FMI sugirió que tras la emisión de la liquidez, los países deberían decidir dentro de sus marcos legales e institucionales cómo usarla.

Recordó que en la última emisión DEG que se hizo en 2009, en medio de la crisis financiera internacional, Colombia recibió los derechos especiales de giro y tomó la determinación acumularlos en las reservas internacionales para que pudieran servir como un seguro ante eventuales choques externos que se produjeran.

“Estas vez, el Gobierno nacional considera que estamos en un escenario diferente, en una emergencia sanitaria sin precedentes y está evaluando fórmulas en coordinación con el Banco de la República, que constitucionalmente es el que administra las reservas internacionales, para poder usar esto en el marco de las necesidades de la pandemia de la covid-10”, indicó Arias.

La política fiscal colombiana es muy robusta y todos los recursos que administra y recauda el Minhacienda se destinan a financiar las apropiaciones que están en el Presupuesto General de la Nación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.