Economía

Gobierno proyecta entregar 25 mil subsidios de vivienda en el Atlántico

En el conversatorio “Oportunidades para adquirir vivienda” se reveló que reactivación del sector edificador puede generar unos 7.500 nuevos empleos.

Los colombianos pueden contar hasta el 2022 con subsidios de vivienda repotenciados que son claves para la recuperación económica del país. El nuevo programa contempla 200 mil unidades de vivienda que se podrán comprar con subsidios del Gobierno nacional, de las cuales 25 mil viviendas estarían en el Atlántico.

Así lo manifestó Carlos Felipe Reyes, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda en el Conversatorio virtual “Oportunidades para adquirir vivienda”,  organizado por Camacol y EL HERALDO, en el que también participaron Sandra Forero, presidenta de Camacol; Francisco Seba, gerente nacional Crédito Constructor del BBVA; Luis Ignacio Gómez, vicepresidente de Marca Constructora Hipotecaria Bancolombia; y Roberto Chaín,  gerente Acción Fiduciaria, y que fue moderado por Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO.

Reyes señaló que en el departamento del Atlántico, a pesar de la pandemia, hay cifras esperanzadoras en el segmento de Vivienda de Interés Social, VIS, donde en lanzamientos ya hay una dinámica positiva y las caídas, si bien han sido fuertes, ya empiezan a tener mejores indicadores.

“La meta en Atlántico es llegar a las 25 mil asignaciones antes del 2022, esa es una cifra bastante grande comparada con los años anteriores. En subsidios VIS pasamos de 5.500 a intentar tener, entre el 2020 a 2022, 20 mil subsidios VIS asignados. En materia de No VIS aspiramos a asignar 4.679 subsidios coberturas en las tasas de interés del Departamento”, precisó el funcionario.

Recordó que estos programas no tienen cupos departamentales, la dinámica edificadora en cada región del país es la que va a determinar cuántos subsidios se otorgan.

El efecto en empleo en el Atlántico de VIS y No VIS se espera que sea de 7.500 empleos al año. Una dinámica que va a fortalecer y  consolidar la recuperación. Esta es la gran apuesta construida de la mano del presidente Duque y del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, afirmó rotundamente que “es un buen momento para comprar vivienda, hay unas situaciones en las que nos puso esta pandemia, pero la manera de salir adelante es ver las oportunidades”.

En el retorno de actividades se ven las obras y se ha logrado un balance positivo, el 98% de los proyectos están activos y el 90% de las salas de ventas están operando. Y en materia comercial es importante tener en cuenta que los resultados han sido mejores de lo previsto, eso quiere decir que los colombianos han tomado la decisión de comprar vivienda, señala.

“La meta es generar 720 mil puestos de trabajo en el país con estas iniciativas y lograr inversiones a 12 puntos porcentuales del PIB y construir de aquí al 2022 500 mil viviendas en todos los segmentos”, dijo Forero.

Destacó que en Barranquilla se van a iniciar 12 millones de metros cuadrados en proyectos no residenciales, no necesariamente residenciales comercializables. “Si un alcalde se pone en modo reactivación esos 12 millones de metros cuadrados son posibles. Esa es la infraestructura que pueden estar generando los alcaldes en este mandato, que son los colegios, las bibliotecas, la infraestructura urbana y en eso Barranquilla en los últimos años ha sido un modelo para mostrarle al país”.

Para aumentar la oferta dijo que es necesario que los alcaldes faciliten que haya más suelo. En Barranquilla el tema de suelo fluye muy bien, hay una dinámica urbana de promover la formalidad.

Resaltó que es importante promover proyectos exclusivos para renta y exportar vivienda nueva. También la realización de procesos de contratación ágiles y transparentes, con mucha apertura, para que los alcaldes tengan un instrumento que les permita contratar fácilmente.

En el panel del sector bancario y fiducias, Seba, Gómez y Chaín coincidieron en señalar que las ciudades de la Costa con más capacidad de industria son las que recibieron mejores subsidios y algunas de las poblaciones como Córdoba y Sucre en las que hay mucha informalidad cuando llegan estas crisis se golpean mucho.

“Estamos optimistas con la reactivación porque vamos a poder apoyar con mucho énfasis lo que el gobierno viene implementando. La orientación está sobre el lado de la vivienda de interés social y con la vivienda No VIS”.

Hacen un llamado a la prudencia, que los constructores hagan los  lanzamientos con un buen nivel de ventas con un poco más allá de lo que calculan que es su punto de equilibrio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.