El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Economía

Fenalco lanza SOS ante las nuevas medidas restrictivas en el país

Los comerciantes piden que el Gobierno establezca lineamientos claros sobre el alcance de los bienes y servicios “esenciales” o de “primera necesidad”.

En carta dirigida a la ministro del Interior, Daniel Palacios; al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez y al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, Fenalco hizo un llamado urgente para que se revisen las nuevas medidas tomadas por las distintas autoridades departamentales y municipales, con ocasión del incremento de las cifras de contagio y la alta ocupación de las UCI.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, vocero de los comerciantes, no es posible que a casi un año del inicio de la pandemia, las campañas sigan dirigidas a imponer restricciones al comercio formal y organizado, generando afectaciones incalculables que impactan drásticamente la reactivación económica y por supuesto la generación de empleo.

A lo largo del país se han impuesto toques de queda, cuarentenas generalizadas y/o localizadas, pico y cédula, leyes secas, restricciones en los horarios para la comercialización y domicilios, no sólo de las mercancías de ordinario consumo en la población, sino incluso de los bienes y servicios que hoy cada autoridad cataloga como esenciales basados en sus propias interpretaciones y sin evidencia que soporte la efectividad de las restricciones.

Precisamente en este punto, los comerciantes piden que el Gobierno Nacional establezca unos lineamientos claros sobre el alcance de los bienes y servicios “esenciales” o de “primera necesidad” para evitar las distintas interpretaciones de gobernadores y alcaldes, toda vez que el artículo 1° de la Ley 7° de 1943 establece expresamente que “se entiende como artículos de primera necesidad los víveres, drogas y mercancías de ordinario consumo entre las clases populares”.

De igual manera, Fenalco propone que se trabaje sobre el manejo estricto de los aforos desde el punto de vista de la capacidad de los establecimientos en reemplazo de medidas como restricciones de horarios para comercialización (presencial y no presencial / domicilios) y “pico y cédula”.

Según Jaime Alberto Cabal, no debería haber limitaciones de horarios en las diferentes modalidades de comercialización de acuerdo con las categorías de bienes y servicios, ni medidas como pico y cédula, si se maneja de manera estricta el cumplimiento de los aforos de los establecimientos comerciales, según su capacidad.

Los comerciantes piden también no imponer restricciones horarias a la comercialización de bebidas alcohólicas (presencial y a domicilio). “Si en el marco de la reactivación se avanza a funcionamiento del comercio 24 horas, debe permitirse el expendio de bebidas embriagantes como complemento a platos servidos a la mesa por parte de establecimientos gastronómicos, previo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad”.

Así mismo, los comerciantes señalaron que es de vital importancia trabajar en campañas, herramientas y canales efectivos que permitan recibir denuncias ciudadanas sobre comportamientos que puedan tener incidencia en la propagación del virus, y que de ello la autoridad haga estricto seguimiento, trazabilidad y rendición de cuentas, para atacar los focos que generan mayor riesgo de contagio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.